El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en respuesta a la solicitud que este le hizo para tratar sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Al término de la misma el ministro ha manifestado que la nueva política agraria de la Unión Europea está orientada al cambio y la transformación y que obliga a buscar un modelo de aplicación de la misma que sirva para llevar a cabo esas transformaciones y ser útil al conjunto de los agricultores y ganaderos.

En este contexto y en referencia a Andalucía, ha señalado que no tiene sentido echar la vista atrás cuando se ocupa una posición de liderazgo y que cuenta con esta comunidad como “punta de lanza” para asumir los nuevos retos.

La reforma es una oportunidad para el sector agroalimentario andaluz, que es diverso, competitivo e innovador y no debe tener miedo al futuro, ha añadido.

En todo caso, ha recordado que la PAC todavía no está escrita. Hay un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el necesario equilibrio entre las ayudas directas y la arquitectura verde, pero está pendiente el modelo de aplicación. En este sentido, ha asegurado que el que sea bueno para España será bueno para Andalucía, pero que tendrá que ser nuevo y capaz de acoger cambios.

Sobre las ayudas, ha manifestado que el principio de que dos agricultores o ganaderos que hacen lo mismo en las mismas condiciones deben percibir lo mismo es innegable. Esto conduce a una convergencia que tendrá que ser progresiva pero obligada, porque la UE no ve oportuno el modelo actual de regiones agrarias de España.

Vivimos un momento que necesita grandes acuerdos, también para la PAC, ha concluido.

Es hora de grandes acuerdos”

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en el Foro ABC de Sevilla, donde ha aseverado que “tenemos una Política Agraria Común (PAC) para el futuro. Ha llegado la hora de los acuerdos nacionales y de que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas, como la PAC”. Y ha asegurado que es un momento de “grandes oportunidades y de cambio.”

Planas ha explicado en su intervención el alcance del acuerdo recientemente adoptado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para reformar la PAC y ha exhortado al sector a aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

La definición de agricultor genuino, la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y los ecoesquemas, entre otras cuestiones, son los asuntos que están encima de la mesa a la búsqueda de un consenso nacional. “Tenemos un gran trabajo por delante”, ha remarcado.

“No es tarea sencilla”, ha reconocido, porque el Gobierno y las 17 comunidades autónomas deben definir ahora, en el marco de un Plan Estratégico Nacional, cómo se aplica la PAC en España. “Ha llegado la hora de la verdad” y de trabajar por todos los agricultores y ganaderos españoles.

Ha recalcado que esta es una PAC dirigida a los agricultores y ganaderos, y ha insistido en que no se trata de repartir “sobres” entre las autonomías.

El ministro ha pedido a las comunidades autónomas su colaboración para afrontar el gran desafío de maximizar los fondos de la PAC, que ascienden, para España, a 47.724,3 millones de euros. Si se suma la cofinanciación del Estado y las comunidades autónomas se contará con más 52.000 millones euros, al que hay que añadir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha añadido que estos fondos deben articularse a través de políticas que giren en torno a tres grandes retos: sostenibilidad medioambiental y crecimiento circular; digitalización; y relevo generacional y enfoque de género.

Se trata de una reforma de calado que va a suponer cambios importantes en  aras de una sostenibilidad medioambiental que, no obstante, ha dicho, se mantiene en equilibrio con la sostenibilidad económica de las explotaciones agroganaderas.

Entre los avances que el ministro ha destacado se encuentra la posibilidad de focalizar mejor las ayudas en la agricultura profesional y familiar sin olvidar el importante papel que juegan en el medio rural los pequeños agricultores pluriactivos.

Plan estratégico nacional

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, por un lado, y del Parlamento Europeo, por otro, ambos la semana pasada, habrá de dar comienzo la negociación en los llamados trílogos (entre estas dos instituciones y la Comisión Europea), de los que saldrá el acuerdo final, que podría suponer alguna variación sobre lo ya aprobado.

Lo que no cambiará es el mayor protagonismo que los Estados van a tener en la gestión de la PAC. España continuará con la negociación interna para definir la forma de aplicar la PAC en nuestro país.

Precisamente por ello, la comunidad andaluza está en condiciones muy buenas para aprovechar las oportunidades de la nueva PAC y debe ser protagonista, al igual que todas las demás, poniendo propuestas encima de la mesa.

El ministro ha destacado que se han conseguido varios objetivos de gran interés para Andalucía: la posibilidad de establecer un programa de ayudas asociadas para el sector de la aceituna de mesa y de financiar un programa sectorial para el olivar, entre otras.

Entradas recomendadas