julio 28, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Planas destaca el papel fundamental de las cooperativas agrarias en el impulso del desarrollo del campo andaluz

Home / Información / Planas destaca el papel fundamental de las cooperativas agrarias en el impulso del desarrollo del campo andaluz

Planas destaca el papel fundamental de las cooperativas agrarias en el impulso del desarrollo del campo andaluz

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha resaltado hoy el papel fundamental que desempeñan las cooperativas agrarias en el impulso del desarrollo del campo andaluz. El consejero ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Empresas  Cooperativas Agrarias (Faeca), que se ha celebrado en Sevilla.

 

Durante el acto de clausura, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incidido en que las cooperativas agrarias “suponen un pilar fundamental del sistema agroalimentario andaluz, no sólo por la riqueza y el empleo que generan, dinamizando el territorio rural, sino también porque generan valor añadido para los agricultores y ganaderos”.

 

En este sentido, ha recordado que “las cerca de 800 cooperativas agroalimentarias de Andalucía concentran el 50% de la producción agraria y mantienen alrededor de 40.000 empleos directos”. “De las cooperativas no sólo se benefician sus cerca de 300.000 socios, sino que también ayudan a equilibrar la cadena alimentaria dando estabilidad a los precios y mejorando el poder de negociación de los productores beneficiando al resto de agricultores y ganaderos”, ha aseverado.

 

 Por todo ello, ha resaltado el papel del sector cooperativo, “que ha demostrado su competitividad y alto grado de especialización, posicionando nuestros productos como referentes en Europa, sobre todo en los sectores del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas, que suman casi el 40% de toda la facturación de las cooperativas agroalimentarias españolas”.

 

En cuanto a los principales retos a los que debe hacer frente el sector, el consejero ha resaltado algunos como “combatir la excesiva atomización”. Para ello, ha explicado, “es muy importante apostar por una mayor integración y dimensión de las cooperativas para que mejoren su posición negociadora y generen mayor valor para los productores”. “Esto permitirá invertir en instalaciones para mejorar la transformación y comercialización, reducir costes operativos y mejorar la capacidad formativa e invertir en I+D+i con presupuestos que estarían fuera del alcance de las pequeñas empresas”, ha concretado.

 

Asimismo, ha señalado algunas “amenazas” con las que tiene que enfrentarse el sector como “la competencia de terceros países, que se puede afrontar a través de una mayor internacionalización, aprovechando el crecimiento del mercado mundial”.

 

Por último, Luis Planas ha felicitado la labor de Faeca “por su imprescindible papel vertebrador de las cooperativas agroalimentarias andaluzas; un papel que desempeña con dinamismo e iniciativa, buscando siempre la mejora continua”.

 

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de Faeca, el consejero ha hecho especial referencia a la futura Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020, que se está negociando ahora; “una reforma que abre oportunidades para mejorar la gestión de mercados, que es de donde los agricultores obtienen la mayor parte de su renta”, ha aseverado.

 

Asimismo, ha recordado la necesidad de ordenar y mejorar la cadena y sus desequilibrios “puestos de manifiesto, incluso, por las propias instituciones comunitarias, por lo que España debería aprovechar su importante papel en el Consejo de Ministros de Agricultura para apoyar las propuestas del Parlamento como la mejora de los mecanismos de gestión de mercados para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, las excepciones del sector agrario a la normativa de competencia o la puesta en marcha de medidas de mercado como el almacenamientos privado, de activación automática”.

 

Así, tal y como ha explicado el consejero, los principales objetivos de Andalucía de cara a la reforma de la PAC son mantener el presupuesto que actualmente recibe Andalucía, unos 2.000 millones de euros al año; mantener el reparto sectorial y territorial de las ayudas en la medida de lo posible; minimizar el impacto sobre las ayudas de cada agricultor; evitar dar ayudas a beneficiarios sin actividad, evitar la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas, apoyar una actividad agroalimentaria competitiva, innovadora, sostenible y generadora de empleo y disponer de los instrumentos para afrontar la creciente volatilidad de los mercados y los desequilibrios de la cadena agroalimentaria.

 

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) cuenta actualmente con 665 cooperativas asociadas, 269.212 socios y un volumen de facturación de 4.566 millones de euros en 2012, un 4,2% más que en 2011.

 

Por sectores, destacan las cooperativas de aceite, hortalizas, suministros, fresas, pienso, vacuno de leche, herbáceos, cítricos, cítricos, agricultura ecológica, caprino de leche, vitivinícolas, porcino ibérico, tropical y el espárrago.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search