octubre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Planas dice que un buen acuerdo de la UE sobre la PAC es una necesidad imperativa para Andalucía

Home / Información / Planas dice que un buen acuerdo de la UE sobre la PAC es una necesidad imperativa para Andalucía

Planas dice que un buen acuerdo de la UE sobre la PAC es una necesidad imperativa para Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha resaltado que un buen acuerdo del Consejo de la UE sobre la Política Agrícola Común (PAC) es una necesidad imperativa para Andalucía. El consejero, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración hoy en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha advertido que la convergencia de ayudas que propone la Comisión perjudica a la agricultura andaluza y ha mostrado su preocupación ante la falta de acuerdos a menos de una semana de que se conozca el resultado del debate de la Política Agrícola Común, de la que dependen más de 2.000 millones de euros de ayudas anuales en Andalucía.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que el marco europeo para las ayudas directas que finalmente se apruebe incluya suficientes elementos de flexibilidad que permitan una adecuada aplicación en Estados miembros que, como España, tengan una elevada diversidad productiva.

De esta forma, este marco comunitario debe incluir la posibilidad de establecer regiones para el cálculo de las ayudas que combinen criterios económicos, agronómicos y administrativos. Asimismo deben contemplarse mecanismos que eviten la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas, especialmente de aquellas que no tengan una actividad agraria mínima. Por otra parte, deben contemplarse sistemas para reducir la convergencia de ayudas dentro de cada región de manera que no se provoque una fuerte redistribución de ayudas entre sectores, territorios y agricultores, provocando la ruptura del delicado equilibrio de muchos de estos sectores y territorios.

El representante del Gobierno andaluz ha destacado que sólo con un marco comunitario suficientemente flexible se podrá posteriormente definir un modelo de aplicación de la reforma en España que permita adecuarse a la realidad productiva del sector agrario andaluz.

Tal y como ha asegurado, “desde la Junta de Andalucía, seguiremos luchando para evitar que prospere cualquier propuesta que suponga importantes trasvases de ayudas entre nuestros agricultores y ganaderos, sectores y territorios”. Por otra parte, se considera necesario que se consoliden las propuestas del Parlamento Europeo y Consejo para flexibilizar la aplicación del nuevo pago verde, permitiendo su adaptación a los sistemas mediterráneos, en especial a los cultivos permanentes.

Por lo que respecta a los mecanismos de gestión de los mercados agrarios, Andalucía defiende el planteamiento del Parlamento Europeo de establecer criterios objetivos de activación de los instrumentos de intervención pública, basados en precios de desencadenamiento de los mismos que se actualicen periódicamente en función de la evolución de los costes de producción. Asimismo se apoya la apuesta de la eurocámara por mejorar la organización del sector reforzando los objetivos y funcionamiento de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales, así como para introducir nuevos mecanismos que podrían ponerse en marcha en caso de crisis grave de mercado.

En cuanto al desarrollo rural, se apoya la recuperación de las ayudas a la promoción de los productos de calidad y la flexibilización de los criterios para invertir en las mejoras de los regadíos. Por otra parte, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en medidas que apoyen una concentración real de la oferta.

Igualmente ha recordado la importancia de la ficha financiera que finalmente se asigne a la PAC, y ha subrayado la necesidad de contar con una PAC sólida, dotada de medios y recursos suficientes que permita dar estabilidad a la renta de los agricultores y ganaderos, impulsar la competitividad de los tejidos agroindustriales, la modernización de las estructuras productivas, y refuerce el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad medioambiental, y sanidad animal y vegetal.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful