Podemos Jaén denuncia en un comunicado “la discriminación de la mujer en la campaña de la aceituna” y alerta que cada año se contratan menos mujeres. “Y es que aproximadamente el 25% de las contrataciones son femeninas, a pesar de suponer el 60% de las afiliaciones al subsidio y renta agraria. Desde que se consiguiera el hito histórico de la igualdad salarial en el convenio del campo, la realidad no ha hecho sino evidenciar una brecha estructural que va más allá del salario”, aseguran.

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, asegura que “si las mujeres quedan excluidas de las peonadas, pueden quedar fuera del sistema agrario. Este hecho supone que además de no tener recursos económicos en la actualidad para el futuro no tener acceso a una pensión contributiva”. Una situación de exclusión y pobreza que sufrirían 2,25 millones de mujeres que viven en las zonas rurales de Andalucía, añade.

Por su parte, la consejera ciudadana de Podemos Andalucía, Dámaris Pérez Revert, denuncia “la discriminación de las mujeres por cuestiones de fuerza, argumento más repetido entre los empresarios, ya que las mujeres llevan años demostrando que su desempeño en el campo está a la altura de cualquier hombre”. Y añade que “la frase tan repetida como arcaica de sin hombre no hay tajo debe quedar desterrada para siempre”.

Entradas recomendadas