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Pospuesta a la próxima semana la reunión entre Fernando Miranda y Manuel Parras para hablar del Informe de Coyuntura del Sector Oleícola

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Pospuesta a la próxima semana la reunión entre Fernando Miranda y Manuel Parras para hablar del Informe de Coyuntura del Sector Oleícola

La reunión prevista para mañana viernes, por vídeoconferencia,  entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, con Manuel Parras, director de la Cátedra José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, de la Universidad de Jaén, ha sido pospuesta a la próxima semana por problemas de agenda. En dicha reunión entre el número dos del Ministerio y Parras Rosa está previsto que se analice la primera edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola.

Este primer Informe se estructura en torno a cuatro grandes apartados. Una primera parte, dedicada a exponer la estructura de la cadena de valor de los aceites de oliva, en lo que se refiere a los agentes que la conforman, sus relaciones de intercambio y su comportamiento comercial. Al consumo se le dedica un apartado especial en la parte tercera. Otro apartado se dedica a exponer y analizar el marco regulador europeo de la comercialización de los aceites de oliva y, finalmente, en un último apartado se recogen aquellas “noticias destacadas” del año 2019.


La parte segunda se dedica al análisis de la oferta, tanto de aceituna para almazara, como de aceites de oliva, por tipos. Una mención especial se hace a los distintos tipos de olivares y a sus características diferenciadoras, así como a los costes
de producción en cada uno de ellos. También, a las estrategias de reducción de costes. Finalmente, se dedica un apartado al análisis de precios y su evolución, tanto en origen
como en destino, mostrando la diferencia entre los precios que perciben los productores y los que pagan los consumidores.


En la parte tercera se analiza la situación y evolución de la demanda de aceites de oliva en el mundo y en España, en el contexto de la evolución del consumo de aceites y grasas. A continuación, se aborda el comercio exterior de aceites de oliva y, finalmente, las tendencias en el comportamiento del consumidor de alimentos, en general, y de aceites de oliva, en particular. En la parte cuarta se analiza la presencia y el uso de las TIC en la oleicultura, con una mirada atenta al movimiento cooperativo.


Finalmente, en este Informe se recogen dos monográficos que conforman la parte quinta y última: uno dedicado a analizar los distintos tipos de negocios oleícolas
que han surgido, fruto de la expansión del olivar en los últimos años y otro al oleoturismo, una estrategia de diversificación “concéntrica” con mucho potencial, si no
confundimos “recursos turísticos” con “productos turísticos”.

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