enero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Presentada la certificación «Recolección temprana» de la DOP Sierra de Segura

Home / Información / Presentada la certificación «Recolección temprana» de la DOP Sierra de Segura

Presentada la certificación «Recolección temprana» de la DOP Sierra de Segura

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha acogido hoy la presentación de la certificación “Recolección temprana” del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, un marchamo de distinción que garantiza al consumidor que el aceite de oliva virgen extra de la DOP se ha producido, como muy tarde, el 30 de noviembre. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y junto al presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez, y el gerente, Francisco Moreno, ha participado en la presentación de esta iniciativa “pionera en el sector y que pone de manifiesto la apuesta del sector oleícola de nuestra provincia por la calidad y la promoción de nuestro oro líquido, en esta ocasión, de la mano de la Denominación de Origen Sierra de Segura”, ha subrayado Gálvez.

 

Para ello, el Consejo Regulador ha diseñado una contraetiqueta numerada específica, donde aparece el logo de la DO Sierra de Segura y la leyenda “Certificación recolección temprana”. Todo ello mediante un proceso que ofrece todas las garantías y controles. “Esta entidad da un paso más por la innovación, reforzando el marchamo de origen y las garantías de calidad alimentaría y producción sostenible de cara al mercado y a los potenciales consumidores”, ha resaltado la delegada.

 

Gálvez ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta iniciativa y a cuantas redunden en beneficio del sector olivarero. “Una apuesta de futuro que pasa por la unión, la innovación y la modernización del sector”, ha señalado. En este  punto, ha recordado la contribución del Gobierno andaluz a través de medidas como la defensa de una PAC orientada hacia una agricultura competitiva, que genere riqueza y empleo en nuestros pueblos; la apuesta por incentivar la modernización de las almazaras y cooperativas y por el fomento de la concentración de la oferta con la consiguiente mejora en la comercialización.

 

Igualmente, los Presupuestos andaluces para el próximo año constituyen una buena muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector agrario. “Un sector productivo clave para la provincia jiennense. De hecho, las cuentas contemplan 15,3 millones de euros dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, 411,1 millones para ayudas directas, así como 3,5 millones para la construcción de una almazara experimental en Geolit”, ha concluido.

 

Por su parte, el  presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez, ha realizado un recorrido por los pasos que se dan hasta que el aceite de oliva virgen extra se puede certificar como de recolección temprana. Así, ha aludido a los controles que se realizan tanto a los aceites como a la aceituna. “A pie de almazara se recogen muestras y se analizan para comprobar que los frutos no tienen ningún componente que pueda dar al aceite cualquier tipo de defecto. Además, se realiza un análisis de los depósitos y se hace un control de trazabilidad, que nos permite saber cuando se ha recogido la aceituna y cuando se ha molturado. Ahí es cuando se dilucida y se puede certificar que ese aceite es de recolección temprana y el que esté interesado puede acceder al etiquetado”, ha explicado Sánchez.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful