Para que el consumidor se habitúe en la selección de aceites de oliva, nace una colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor que ha sido presentada este pasado martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por Elaia Zait, una empresa certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora, y la Universidad de Jaén, que ha dirigido este proyecto.

 

Los aceites de oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios, aunque la clasificación más común es la que aparece etiquetada en los envases de aceite para el consumo. Sin embargo, esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores.

 

Si bien el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el de más calidad, con importantes beneficios para la salud, en el mercado el consumidor puede encontrar distintos tipos en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor y color. En España hay hasta 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y se cuentan por centenares las diferentes marcas de aceite.

El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad”. “Pero lo hacemos desde el concepto ‘salud’, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”.

 

El equipo de investigación de la UJA liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por ingenieros en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. “Pero el diseño –insiste- nace de la Ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética”, asegura.

 

Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los presentados ayer -dirigidos específicamente al consumidor- son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina “chupito”, un vaso pequeño para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.

 

En el acto de presentación celebrado en Madrid intervino el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, además del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. En su intervención, el rector de la UJA señaló que “se trata de un proyecto innovador, que abre el abanico de posibilidades de negocio en el sector”. En su opinión, la innovación es el escalón final de la investigación y consiste en materializar resultados de una investigación en algo tangible, relevante y útil para un determinado colectivo. “La Universidad de Jaén tiene muy clara la necesidad de colaborar con el sector productivo para facilitar el desarrollo socioeconómico de la provincia, en especial desde la innovación”. Asimismo, Juan Gómez destacó la interdisciplinaridad del equipo de investigadores encargado de ejecutar este proyecto, los investigadores José Juan Gaforio, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez, a los que felicitó por el mismo, así como a los impulsores de la empresa Elaia Zait, Daniel Millán y Juan Carrillo.

 

El acto de presentación celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que concluyó con una degustación y varias pruebas de cata, contó con la asistencia de diputados, senadores, representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI), Consejos Reguladores, productores de aceite y catadores profesionales. La presentación corrió a cargo del consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán, que definió su iniciativa como “plataforma para desarrollar nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos”.

 

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