Reconocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva y su contribución al desarrollo económico en Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Jaén, es uno de los objetivos que persigue el Foro por la Difusión de la Cultura Oleícola y el Oleoturismo, que se ha celebrado hoy en el Museo Terra Oleum de Geolit. La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, acompañada por la delegada territorial, Pilar Salazar; y junto al presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, y el  diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, ha participado en la apertura de este encuentro que organiza la Fundación del Olivar dentro del proyecto Terra Oleum – Espacio de Difusión de la Cultura oleícola de Andalucía y del Oleoturismo.

 

Durante su intervención, Ibáñez ha destacado el potencial del aceite de oliva -principal exponente de la dieta mediterránea- como recurso gastronómico en sí mismo, pero también como atractivo turístico, ya que, según ha precisado, “es un reclamo de la singularidad cultural tanto de Andalucía como de la provincia de Jaén porque su producción tiene una tradición milenaria y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo”. En este sentido, ha asegurado que el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisajes de olivos en multitud de municipios de Jaén, “ya son un enorme atractivo para la visita, más allá de la gastronomía”. Por ello  ha apostado por potenciar una oferta en torno al oleoturismo y por reforzar la creación de productos turísticos relacionados con estos recursos “para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos”.

 

En la misma línea ha ahondado el presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, quien ha insistido en que esta iniciativa está destinada a la promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía y de la provincia de Jaén. “Con este encuentro, que nace con vocación de continuidad, se busca analizar el estado actual del sector y promover acciones de futuro que incentiven el continuo crecimiento de un sector emergente para consolidarlo como un producto de calidad, competitivo y atractivo al visitante”, ha indicado Balbín, quien ha puesto en valor las posibilidades que ofrece en esta materia el Museo Terra Oleum. “La joya de la corona es el Museo Terra Oleum, que es de donde parte esta iniciativa. Es un espacio que reúne todos los condicionantes para que este foro se celebre en sus instalaciones. Nuestro objetivo también es visibilizar el Terra Oleum porque no hay otro igual ni en Andalucía ni España”, ha subrayado.

 

Por su parte, Manuel Fernández ha valorado el oleoturismo como “el fenómeno turístico con mayor potencial a corto y medio plazo en nuestro territorio, porque da respuesta, en un mundo que ya es más de turismo experiencial que de destinos, a la demanda de nuevas sensaciones y experiencias singulares que hoy pide el visitante”. Al respecto, ha destacado la respuesta del empresariado jiennense, “digna de resaltar, ya que no es fácil adaptarse desde estructuras agrícolas a otras puramente turísticas, con parámetros muy diferentes y en los que se dan otros cauces de promoción y comercialización”.

 

Actividades paralelas

Este Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo nace con vocación de continuidad. En esta primera edición también ha organizado de forma paralela otras actividades como el reconocimiento al sector del Turismo del Aceite de Oliva, con el objetivo de distinguir una selección de almazaras con calidad turística y entidades que se distinguen por su compromiso por la divulgación de la Cultura del Aceite de Oliva.  En total se han seleccionado 13 entidades atendiendo a cuatro categorías: Mejor Trayectoria Oleoturística, Almazaras con Iniciativas de Proyección Oleoturística; Almazaras y Museos de la Cultura Tradicional e Iniciativas Educativas y Divulgativas.

 

Además se ha convocado un concurso de fotografía con la temática “Cultura de AOVE y Oleoturismo”, y una exposición temporal de fotografía con imágenes representativas de entidades que desarrollan actividades oleoturísticas a nivel de Andalucía a las que se sumarán aquellas que participan en el concurso convocado.

 

Este encuentro que organiza la Fundación del Olivar cuenta con el respaldo de la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, y de la Diputación de Jaén, a través del Área de Promoción y Turismo. Además, colaboran como patrocinadores Oro Bailén, Centrifugación Alemana y Construcciones Calderón.

 

Reconocimientos al sector

En la categoría de Mejor Trayectoria Oleoturística: Oleícola San Francisco, de Begíjar – Jaén. En Almazaras con Iniciativas de Proyección Oleoturística: Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U. Villanueva de la Reina-Jaén; Picualia – S.C.A. Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca. Bailen-Jaén; Cortijo Espíritu Santo. Úbeda-Jaén; Nobleza Del Sur – Aceites Castellar. Castellar-Jaén; Castillo de Canena S.L.  Canena-Jaén; Rafael Alonso Aguilera S.L. – Oro Del Desierto. Tabernas-Almería; y Almazara Campopineda. Piñar-Granada; como Almazaras y Museos de la Cultura Tradicional: Museo de la Cultura del Olivo. Puente del Obispo – Baeza Jaén; Aceites Bellido S.C. – Museo Del Aceite Juan Colín. Montilla-Córdoba; y Molino Del Hortelano S.L.U. Casa Bermeja-Málaga. Por último, como Iniciativas Educativas y Divulgativas:  Basilippo Calidad Gourmet S.L. Viso del Alcor-Sevilla y Hacienda Guzmán. La Rinconada-Sevilla

Entradas recomendadas