diciembre 3, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Puche afirma que el olivar es «el gran beneficiario de la reforma de la PAC»

Home / Información / Puche afirma que el olivar es «el gran beneficiario de la reforma de la PAC»

Puche afirma que el olivar es «el gran beneficiario de la reforma de la PAC»

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, hace una valoración “tremendamente positiva de lo que ha supuesto la reforma de la PAC”, destacando que “el gran beneficiario de la reforma de la Política Agraria Comunitaria es el olivar”, lo que “demuestra la sensibilidad de un Gobierno con la provincia de Jaén”.

 

Puche ha afirmado que “producen náuseas” las declaraciones “interesadas, absurdas y lamentables” de “algunos dirigentes del PSOE” que se están produciendo en los últimos días “a ver quién es el que dice una mayor barbaridad, empezando por la presidenta de la Junta que manifiesta el desconocimiento total que tiene del campo andaluz y de la reforma de la PAC, siguiendo por la propia consejera que trata de ocultar su propio fracaso, incluso del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén y también de algún sindicato palmero del PSOE que ha abierto una subasta de cifras en la que por la mañana dice una cantidad, por la tarde dice otra, por la noche otra o dependiendo de la comarca en que se encuentre”.

 

Para el diputado del PP jiennense se trata de “declaraciones torticeras que responden a la propia torpeza del PSOE y al inicio de lo que puede ser la posible campaña electoral” de cara a las Europeas.

 

En su opinión, “la negociación en Bruselas por parte del Gobierno de España ha sido un verdadero éxito” y ha querido poner de manifiesto que “cuando el Gobierno del PP accede al poder se encuentra una previsión de reforma con tremendos recortes para España, Andalucía y Jaén con dos premisas encima de la mesa: la aplicación de la tasa plana que suponía para Andalucía una pérdida de 1.336 millones de euros y la aplicación de la incorporación de nuevas hectáreas potencialmente exigibles de ayudas”, lo que, según ha explicado, suponía una reducción de la ayuda por hectárea en España pasando de 229 euros a 126.

 

También ha querido recordar que cuando el Gobierno inicia la negociación, “el Partido Socialista estaba a favor de la tasa plana y había propuesto en la propia comisión una tasa plana de 100 euros por hectárea, que suponía una pérdida de 959 millones de euros para Andalucía”. “Y en el contexto que había de recortes presupuestarios en Europa, esos que hoy levantan las voces de una forma catastrofista pues resulta que hubieran firmado en ese momento con una reducción del 15%”, ha añadido. Sin embargo, resalta que “en ese escenario, el Gobierno del PP da la vuelta en 18 meses y la negociación termina suprimiendo la tasa plana, la incorporación de nuevas tierras con derecho a ayudas y obteniendo una ficha financiera de 47.000 millones euros: 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 para ayudas acopladas y 3.000 para ayudas de mercado”. Así las cosas, se obtiene “una ficha financiera superior de la que habíamos estado disfrutando en el anterior periodo”, por lo tanto Puche felicita al Gobierno.

 

Gabino Puche ha explicado que “el modelo de aplicación se hizo en una Conferencia Sectorial donde los 17 miembros de las comunidades autónomas votaron a favor y esa aplicación se ha hecho en beneficio y a medida de Andalucía. Hasta tal punto ha sido eso así que en la negociación de la segunda Conferencia Sectorial la más beneficiada, además del olivar, ha sido Andalucía, porque es la comunidad autónoma que más ayudas va a recibir en la PAC en el periodo 2014-2020, porque sigue manteniendo el porcentaje de participación sobre el gasto, porque la ayuda media por hectárea que va a recibir está en 326 euros cuando la media de España está en 229 y porque va a seguir manteniendo su ficha financiera en ayudas directas”.

 

El diputado Popular incide en que el olivar “no va a perder ni un solo euro de las ayudas que recibe hasta el momento” y hace la salvedad de que “si hubiese alguna variación o alguna pérdida de euros en la aplicación de la ayuda directa será achacable solamente a las comunidades autónomas por su mala gestión a la hora de pagar”, por lo que afirma que “el que va a vigilar que no se pierda ni un solo euro por mala gestión de la Junta va a ser el PP de Jaén y de Andalucía”.

 

Por lo tanto, considera que “determinadas declaraciones que se están haciendo son catastrofistas y pretenden alarmar al agricultor”, cuando asegura que el mensaje que hay que trasladar es el de “magnífica negociación, beneficiario el olivar y beneficiaria Andalucía”.

 

En este sentido, incide en que “estas declaraciones que se hacen por parte de algunos miembros del PSOE diciendo que van a exigir al Gobierno del PP que rectifique es desconocer la realidad y la democracia”, señalando que “el Gobierno del PP hizo la negociación en Bruselas, consiguió una ficha financiera más alta que la que había y los acuerdos adoptados se han adoptado en Conferencia Sectorial donde están presentadas 17 comunidades autónomas, no todas del PP, y todos se han hecho por votación, entonces las rectificaciones que quieran pedir se las tendrán que pedir a su consejera, que es la que con esas declaraciones está demostrando su propia ineptitud”.

 

Puche subraya que “si algo hay que achacar sobre algo que no se ha conseguido para Andalucía eso es fracaso de la consejera de la Junta de Andalucía porque el Gobierno el único papel que ha ejercido en la Conferencia Sectorial ha sido el de moderador, hasta tal punto que ha impedido, en desarrollo rural, la pérdida de 200 millones de euros”. En este punto, ha recalcado que el Gobierno de España “introdujo una cláusula por la que ninguna comunidad autónoma perdiera más del 10%”, ya que “al aplicar el modelo de integración salía una pérdida de 400 millones de euros para desarrollo rural y gracias a esa cláusula, moderando esa reunión y pidiendo a las otras comunidades autónomas que rectificaran y tuvieran una posición generosa frente a Andalucía se consiguió recuperar 200 millones de euros que la Consejera había perdido por su mala gestión”.

 

En ayudas acopladas, Gabino Puche subraya que “Andalucía también sale beneficiada porque todos los sectores y los cultivos que se han introducido están presentes en Andalucía y, por tanto, va a recibir por ayudas acopladas más que ninguna otra comunidad autónoma”.

 

Sobre el olivar de pendiente, afirma que actualmente “no está abocado a la desaparición, pero en cualquier caso también se ha introducido una cláusula en el acuerdo para que antes de 2016 se pueda hacer una revisión que implicaría la introducción de aquellos cultivos que puedan estar en peligro de desaparición e incluso la modificación de las propias cantidades”.

 

Por último, ha pedido al PSOE “la sensatez de no confundir a los agricultores de la provincia de Jaén y que exijan a la Junta la aplicación de buenas políticas sectoriales y la buena gestión como organismo pagador para que no se produzca ninguna oscilación de pérdida en la ayuda directa. Y que no politicen acuerdos que son muy favorables para la provincia de Jaén”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful