La recién finalizada campaña oleícola 2019/2020 ha terminado con récord en comercialización, en importaciones y en bajos precios de los aceites de oliva en el mercado de origen por cuanto han estado en un promedio general por debajo de los dos euros el kilo y del umbral de su rentabilidad, sobre todo en el olivar tradicional y en pendiente.

El balance de la Agencia de Información y Control  Alimentarios (AICA), consultado por Oleum Xauen, pone de manifiesto que la comercialización total en la campaña 2019/2020 ha sido de 1.638.000 toneladas de aceites de oliva, de las que 1.109.900 fueron al mercado exterior y 528.100 al interior.

Estos datos contrastan con los de la campaña 2018/2019, en la que se vendieron 1.554.400 toneladas de aceites de oliva, con una cuantía para las exportaciones de 1.017.300 toneladas y de 537.100 para el mercado nacional. Otra conclusión a tener en cuenta, si se comparan estas dos campañas, es que las exportaciones han aumentado en la 2019/2020 en casi 93.000 toneladas y en el mercado interior han caído en 9.000.

Las importaciones se han disparado en la pasada campaña por cuanto hasta el pasado 30 de septiembre se contabilizaron 248.500 toneladas frente a las 141.000 de la anterior, considerable ascenso en el que ha podido influir la imposición de los aranceles de EE UU  al aceite español. Por lo demás, las existencias han sumado 491.500 en comparación con el enlace de 755.700 de la 2018/2019, una campaña en la que se consiguió el récord en términos de producción, con 1.793.500 toneladas de aceite de oliva frente a las 1.125.300 de la recién finalizada, catalogada de media-baja.    

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