El Centro de Interpretación Olivar y Aceite realiza a lo largo del año distintas actividades de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, iniciativas que puede impulsar gracias a la colaboración de sus socios y de otras entidad como son la Administración local, el patrocinador Pieralisi o la Diputación Provincial de Jaén,  así como con el apoyo de otras entidades como es el caso de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Con esta entidad fianciera se ha firmado un convenio de colaboración entre el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Fundación Caja Rural de Jaén, que contribuirá al desarrollo de la Jornada de Puertas Abiertas que el centro llevará a cabo en el puente de diciembre. Al acto de la firma asistieron la gerente de la entidad, Soledad Román, quien ha agradecido la apuesta decidida y el apoyo recibido por Olivar y Aceite, por parte de la Caja Rural de Jaén, desde los inicios del Centro de Interpretación,  y ha recordado que la Fundación también es socia de la entidad.

La Jornada de Puertas Abiertas se desarrollará durante el puente de diciembre, aprovechando la afluencia masiva que recibe la ciudad patrimonial en esta fecha. Además, Soledad Román ha adelantado que en la “Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha” participarán 33 socios, seis más que la anterior edición, de los que 28 serán productores, pero también habrá productos de cosmética y artesanos, así como tapas elaboradas por los restaurante Cantina la Estación, Antique, Tinta Fina y Catering Delicias, quienes son socios del Centro de Interpretación.

En cuanto a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén se refiere, la gerente del Centro de Interpretación ha adelantado que se encargará de financiar las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. Así, entre otras  iniciativas, los menores podrán disfrutar de una cata de aceites, denominada “Detectives del AOVE”, una gymkana de Dieta Mediterránea o talleres de jabones, con las que se pretende llegar, de una manera divertida, a los futuros embajadores del zumo de aceituna.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, ha señalado que ambas entidades llevan colaborando muchos años, de manera muy fructífera, pues “perseguimos un objetivo común como es fomentar el consumo de aceite de oliva y su conocimiento. García Lomas ha añadido que para la Fundación es muy importante que los niños conozcan el zumo de aceituna y lo sepan diferenciar de otros que no son aceites de oliva virgen extra,así como de las diferentes variedades. “No es la única actividad de este tipo que realizamos desde Caja Rural de Jaén,  pues a lo largo del año hemos llevado a cabo catas de aceite en los centros educativos de la provincia”, señala. 

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