abril 12, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Reyes destaca la importancia de la promoción en la búsqueda de nuevos paladares para el aceite de oliva

Home / Información / Reyes destaca la importancia de la promoción en la búsqueda de nuevos paladares para el aceite de oliva

Reyes destaca la importancia de la promoción en la búsqueda de nuevos paladares para el aceite de oliva

La revista Alcuza celebra hoy las VIII Jornadas del Aceite de Oliva Español, un encuentro que ha reunido en Madrid a ejecutivos de las principales aceiteras españolas y mundiales, gerentes de cooperativas, así como representantes de entidades vinculadas al sector, como administraciones públicas, denominaciones de origen o asociaciones patronales. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha intervenido en la inauguración de estas jornadas, que tienen como tema central de análisis la comercialización del aceite de oliva tanto en el mercado español como en los grandes mercados extranjeros.

 

Reyes ha destacado la oportunidad que ofrecen estas jornadas “de reflexionar cuando se está iniciando una campaña que se prevé histórica”. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la comercialización como principal reto para el sector, cuyo avance incluye la necesidad de buscar mercados internacionales aprovechando las características organolépticas y saludables del aceite.  “Desde la provincia de Jaén, creemos que el camino que se ha iniciado, con el trabajo que ha hecho el sector en la búsqueda de la calidad, ha de ir acompañado por una campaña de promoción en la que se incrementen los esfuerzos que permitan buscar y localizar nuevos paladares y cocinas en el resto del mundo”, ha explicado Francisco Reyes.

 

El presidente de la Diputación ha incidido en tres claves: concentración de la oferta, apuesta por la calidad y comercialización internacional. Además de un esfuerzo por “trasladar al consumidor todo lo que rodea el cultivo del olivar, su forma de vida, su entorno”. En ese sentido, ha hablado sobre la estrategia de promoción “Oleotour Jaén”, que estos días “permite a los turistas que conocen nuestra provincia visitar un tajo, recoger aceitunas y con ellas, en una almazara, obtener y envasar su propio aceite”. Reyes ha anunciado además la celebración a finales de noviembre de una destacada acción promocional en el céntrico mercado de San Antón de Madrid, en la que presentarán los primeros aceites de la campaña producidos por las empresas incluidas en el distintivo de calidad “Jaén Selección 2013”.

 

En su intervención, Francisco Reyes también ha hecho referencia a otros temas como el peso del territorio jiennense en la producción oleícola, cuya actividad tiene “gran repercusión en el sector”; así como a la “volatilidad de los precios” como problema “endémico” del sector: “Es fundamental que la nueva Política Agraria Comunitaria incluya mecanismos que permitan intervenir para fijar en cualquier circunstancia productiva un precio justo para los agricultores”, ha añadido el presidente de la Administración provincial.  

 

Este acto también ha contado con la participación del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Miguel Cervantes. A lo largo de la mañana se celebran dos mesas de debate, una sobre la Marca España del aceite de oliva y otra sobre la búsqueda de nuevos clientes y formas de comercialización. Por la tarde, tendrá lugar una cata didáctica de aceites y un show cooking centrado en las posibilidades gastronómicas del AOVE, según señala un comunicado de la Diputación de Jaén.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search