El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes , ha pedido al Gobierno de España que se amplíe el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, de tal forma que las personas desempleadas puedan trabajar en la campaña de la recogida de la aceituna y mantener sus prestaciones. En la inauguración del X Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén, (UPA Jaén), en la que junto al presidente de la Administración provincial también han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; Francisco Reyes ha expresado en relación a este real decreto que “se pueden dar las circunstancias desde el punto de vista sanitario para que esto se produzca, y si se ha hecho en otras campañas, sería bueno y necesario que se pueda dar aquí, de tal forma que estos trabajadores garanticen la mano de obra suficiente a nuestros agricultores, una vez que todo apunta a que no va a ver contingentes ni de Argelia, ni de Marruecos, ni de otros países”.

Este Real Decreto-ley, que se aprobó el pasado mes de abril y que estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio, favorecía la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, siendo compatibles las retribuciones percibidas por la actividad laboral desempeñada con el subsidio por desempleo y con cualquier otra prestación o ayuda social otorgada por una administración pública. “Pedimos al Gobierno de España que este decreto se extienda para que los trabajadores de Jaén puedan percibir el subsidio y al mismo tiempo, trabajar en la aceituna”, ha recalcado el presidente de la Diputación.

Junto a esta reivindicación y de cara al inicio de la inminente campaña de aceituna, Francisco Reyes ha mostrado su preocupación y ha pedido al Gobierno andaluz un protocolo específico para el olivar. “Personalmente, le he pedido al presidente de la Junta de Andalucía que no nos valen unas normas que son iguales para las judías verdes, el melón u otros cultivos. El olivar, desde el punto de vista cuantitativo y económico supone mucho para esta tierra y tenemos que estar preparados en esta situación de pandemia para abordar cualquier problema que surja”, ha insistido. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que la campaña de la aceituna afecta a unos 300 municipios en Andalucía y se prevé una campaña media-alta, “con lo cual, a la provincia de Jaén podrán llegar en torno a 10.000 temporeros, y nos preocupa que se dé una respuesta adecuada a esta nueva situación”. Pruebas PCR a todos los temporeros que lleguen a la provincia de Jaén o el refuerzo de los centros de salud de atención primaria en los municipios, son algunas de las medidas que ha reclamado Francisco Reyes “para que nuestros agricultores tengan garantías”.

El presidente de la Diputación ha analizado la “complicada” situación del sector agrario en general y del olivar en particular en la apertura del X Congreso de UPA Jaén, organización a la que Francisco Reyes ha reconocido “su compromiso” y presencia en todos los municipios de la provincia. “Tenemos que trabajar de la mano para mejorar las condiciones de nuestros agricultores, para que haya unos precios justos y exigir al Gobierno de España, al de Andalucía y a los propios agricultores, medidas para que eso sea posible”, ha señalado Reyes, que ha puesto el acento en que “el campo, el olivar y el aceite de olivan ha sido y tiene que seguir siendo ese pegamento que mantenga a la población en el territorio”.

Las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogen hoy este congreso de UPA Jaén bajo el lema “Garantía de futuro”, en el que se han dado cita 120 delegados en representación de los 3.000 afiliados con los que cuenta esta organización agraria en la provincia jiennense. En este acto, se procederá a la renovación de los cargos de la Comisión Ejecutiva Provincial para los próximos cuatro años, después de que en 2016 asumiera la secretaría general Cristóbal Cano. Una cita en la que también se abordan las acciones, tanto internas como de acción sindical y de defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y de la agricultura familiar. 

Entradas recomendadas