El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la Jornada “La PAC post 2020 y la oleicultura”, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. Ligado a la elaboración de los planes estratégicos que los diferentes países están preparando de cara a la distribución de fondos de Política Agraria Comunitaria, este foro se ha centrado en plantear las necesidades al respecto de la oleicultura jiennense. En su intervención, Reyes ha subrayado la importancia “del reparto que se haga de los fondos, por encima incluso de la cantidad”, por lo que “hay que valorar quienes necesitan esta ayuda, ya que en la anterior PAC se quedo fuera de las ayudas acopladas el olivar de montaña”.

Para Francisco Reyes, el olivar de montaña o menos productivo es un “cultivo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y que no tengamos municipios fantasma como se da en otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha reivindicado “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades”, ya que “no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. Al respecto, Reyes ha hecho referencia a las dificultades añadidas que está sufriendo el sector, “recibiendo un precio injusto que en muchos casos ni siquiera cubre los gastos de explotación de la finca”.

El presidente de la Diputación ha participado en esta mesa de inauguración junto al  rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas. Posteriormente, Manuel Parras, director de la Cátedra y presidente del CES provincial ha impartido una ponencia sobre los costes del olivar en la provincia de Jaén.

  Tras esta ponencia, estas jornadas incluyen en su programa tres mesas redondas. La primera, sobre los objetivos y retos del plan estratégico nacional de cara a esta PAC, moderada por Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén y con la participación de Ignacio Atance, de la Secretaría General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Tomás García, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

  Posteriormente, está prevista una mesa sobre los objetivos económicos y medioambientales de la PAC, con José Antonio Gómez-Limón, catedrático de la Universidad de Córdoba; Isabel Bardají, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Eduardo Moyano, profesor de investigación del CSIC. Esta mesa estará moderada por el secretario general de CCOO, Francisco Cantero.

  La jornada cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán representantes de organizaciones agrarias de la provincia: Juan Luis Ávila, de COAG; Luis Carlos Valero, de ASAJA; Cristóbal Cano, de UPA; Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-Alimentarias; y Manuel Alfonso Torres, de Infaoliva.

Entradas recomendadas