Hoy se ha celebrado el 12º Congreso del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Fica Jaén, un evento donde ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes , quien ha incidido en que “un congreso como este debe servir para seguir mirando hacia delante, sobre todo porque algunos están usando la pandemia para dar marcha atrás en derechos que ha costado muchos años de esfuerzo y lucha conseguir, y no podemos dar un paso atrás”. Al respecto, ha asegurado que “la Diputación va a estar al lado de la sociedad porque el coronavirus no puede ser una justificación para ir en esa dirección”.

En la inauguración de este congreso –en la que también han estado presentes el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y otros representantes de esta organización que hoy elige su nueva Comisión Ejecutiva Provincial y sus secretarías sectoriales–, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado la importancia de este sindicato “que es mayoritario en la provincia de Jaén y representa a un número muy importante de trabajadores”, y ha señalado que “se celebra en un momento complicado, seis meses después de que la OMS declarara la pandemia en el planeta y estemos pasando un tiempo de dificultades y sufrimientos”.

En este contexto, ha recordado que “nadie esperaba esta pandemia ni la declaración del estado de alarma, pero sí sabíamos todos que el curso escolar empezaba a primeros de septiembre y que la campaña de aceituna comienza en Jaén en los primeros días de octubre”. Sobre esta cuestión ha explicado que “hemos trabajado sin instrucciones, sin saber lo que venía, pero después de seis meses hemos aprendido, y ese aprendizaje nos debe servir para abordar retos inmediatos como puede ser la campaña de la aceituna”.

Para Francisco Reyes , estos retos hay que “afrontarlos sentándose las diferentes administraciones con los distintos agentes que participan en estos procesos”. A su juicio, esto “no ha sucedido en el inicio del curso escolar, que no se está desarrollando como todos hubiésemos deseado porque hay inquietud y preocupación en el profesorado, alumnado, padres y madres”. “Creíamos que era necesario anticiparse, como también lo creemos para la campaña de aceituna, por eso hace casi un mes mandé una carta al presidente de la Junta para que se aprobara un protocolo específico para este cultivo”, ha apostillado.

La necesidad de este protocolo especial se asienta, en su opinión, en que “el aceite de oliva afecta en Andalucía a 300 municipios donde es la principal actividad económica, porque de ella dependen 200.000 agricultores y un número importante de trabajadores”. Por eso “planteamos esa necesidad, pero pasan los días y no se ha hecho aún y ayer mismo Cáritas pedía que se sienten los distintos actores para abordar esta cuestión que es necesario que se lleve a cabo cuanto antes”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Entradas recomendadas