junio 13, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Reyes y Víboras insisten en que la nueva PAC no puede suponer merma en los ingresos de los agricultores

Home / Información / Reyes y Víboras insisten en que la nueva PAC no puede suponer merma en los ingresos de los agricultores

Reyes y Víboras insisten en que la nueva PAC no puede suponer merma en los ingresos de los agricultores

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebró ayer una nueva reunión para abordar varias cuestiones relacionadas con la calidad, los mercados y también en qué punto se encuentra la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Para ello, a esta reunión fue invitada la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, quien coincidió con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la necesidad de que la nueva PAC no suponga una merma en los ingresos de l agricultores, algo que, según Reyes, «hay que defender a ultranza».

 

El presidente de la Administración provincial, que ha sido el escenario de este encuentro en el que han participado más de una veintena de representantes del sector oleícola jiennense, ha agradecido especialmente a la consejera «su asistencia a esta reunión que se celebra cuando ya ha empezado una campaña importante por lo que supone para el empleo y para que muchas familias puedan tener ingresos que les permitan vivir durante el resto del año». Este foro también tiene lugar coincidiendo con «los últimos coletazos de un elemento que es fundamental para la provincia, la reforma de la PAC», ha recordado Reyes, quien ha subrayado que «aunque los agricultores son conscientes de que lo más importante no son las ayudas comunitarias, sino que el aceite tenga un precio justo que les permita mantener la actividad en el territorio, mientras esas ayudas existan hay que hacer una defensa a ultranza de las mismas, porque si España no pierde en ese reparto de la PAC, en ese sobre nacional, no pueden perder Andalucía, Jaén ni el olivar».

 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural resaltó «el interés de este consejo en el que ya se ha reflexionado previamente sobre la PAC, que está en su proceso final y sobre la que hay tres puntos a destacar». Para Elena Víboras, hay que dejar claro que «es la primera vez que va a haber una menor cuantía de dinero para el sector agrícola en el actual marco 2014-2020, lo que supondrá que España pierda 5.163 millones de euros en este periodo».

 

Además de esta cuestión, Víboras ha echado en falta «por parte de quien actualmente está gobernando a nivel europeo que no se haya tocado la regulación de los mercados». En este sentido, la consejera ha apuntado que «los ingresos del sector agrícola dependen en un 70% del mercado, pese a lo cual ni se ha reflexionado sobre esto, ni sobre regulación, que ha sido la gran olvidada de la PAC». Por último, ha citado un tercer aspecto «por el que también estamos preocupados, el desarrollo rural, porque nos jugamos mucho».

 

La consejera ha incidido igualmente en que «en el apartado en el que más debemos trabajar es que un producto imprescindible como el nuestro tenga, por encima de todo, calidad». Al respecto, Elena Víboras ha señalado que «tenemos capacidad, sabemos cómo hacerlo, contamos con una materia prima adecuada y hemos de seguir trabajando para que la calidad y la excelencia estén presentes en nuestro aceite».

 

Además de la PAC, en esta reunión se han abordado otros asuntos como la situación de los ésteres alquílicos, «claves a la hora de valorar la calidad y en la defensa de nuestro aceite de oliva virgen extra», según remarcó el presidente de la Diputación. Sobre este asunto, el experto José Juan Gaforio ha expuesto que se ha terminado un estudio sobre estos componentes, cuya principal conclusión es que «su presencia no depende de la variedad de la aceituna, sino que aparecen en el aceite cuando no se ha tratado convenientemente a la aceituna a la hora de elaborar el producto».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search