La flamante presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó, asegura que afronta con responsabilidad este cargo, al que accede con el reto de potenciar los productos de nuestra región, afianzando la relación entre gastronomía y turismo, además de pretender reforzar el ámbito académico y científico de la Academia con las universidades y con las escuelas de hostelería. 

En declaraciones a Oleum Xauen, Rosa Vañó recuerda que ha sido miembro de la junta directiva de dicha Academia como vicepresidenta durante muchos años, “por lo que llevo en la Academia tiempo construyendo, junto a muchos académicos y a nuestro anterior presidente, Fernando Huidobro, en una de las Academias más sólidas y prestigiosas de España”.

Y añade: “Tomo la presidencia, tras la dimisión de Fernado por motivos personales y profesionales, con  gran ilusión y con el reto de construir sobre el magnífico trabajo que él ha realizado con mi propia visión. Andalucía es rica y amplia en productos, es quizás la región de España con mayor diversidad,  desde la oferta de nuestro Atlántico y Mediterráneo en pescado y mariscos, pasando por productos hortofrutícolas, ganado, los míticos jamones de Huelva y Córdoba, los vinos y como estrella el aceite de oliva virgen extra”.

“Tenemos nuestra propia historia gastronómica, nuestros platos ancestrales, nuestra cocina de vanguardia… somos la materialización de la Dieta Mediterránea y ofrecemos modelos únicos en nutrición y salud… y todo esto junto con nuestra apasionante historia, arte y naturaleza de costa e interior hace de Andalucía un destino turístico único, diferente y especial… y esto lo tenemos que potenciar”, subraya.

Agrega que la presidencia supone para ella “una responsabilidad y un reto, pero al mismo tiempo una increíble motivación y haré todo lo posible por disfrutar y llevar un paso más allá la AAGT”.

La también responsable de la reconocida empresa de aceites de oliva de alta gama Castillo de Canena avanza que dentro de los planes que tiene están los de “potenciar los productos de nuestra región, tanto los que han formado parte históricamente de la misma como de los nuevos; afianzar la relación entre gastronomía y turismo; reforzar nuestra parte académica y científica con Universidades de Andalucía y con las escuelas de hostelería; fomentar las relaciones institucionales y crear sinergias y planes con las mismas; y, por último, pero no por ello menos importante, ampliar la colaboración con medios locales y nacionales teniendo una mayor capacidad de difusión y comunicación”.  

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