septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Sánchez Haro traslada a Agro Sevilla el apoyo de la Junta «en su batalla contra el Gobierno de EEUU» por la aceituna negra

Home / Sin categoría / Sánchez Haro traslada a Agro Sevilla el apoyo de la Junta «en su batalla contra el Gobierno de EEUU» por la aceituna negra

Sánchez Haro traslada a Agro Sevilla el apoyo de la Junta «en su batalla contra el Gobierno de EEUU» por la aceituna negra

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado el respaldo de la Junta de Andalucía a Agro Sevilla «en su batalla contra el Gobierno de Estados Unidos» por los aranceles impuestos a la aceituna negra. «Vamos a seguir apoyándolos y trabajando con ellos», ha insistido, al tiempo que ha lanzado un mensaje «al Gobierno central y a la Unión Europea para hacer entre todos la presión diplomática necesaria para que no se cometa esta injusticia con nuestro sector».

Durante el acto en La Roda de Andalucía (Sevilla) para celebrar el 40º aniversario de Agro Sevilla, cooperativa productora y exportadora de aceituna de mesa, el consejero ha expresado de nuevo su temor a que «esta injusticia podría tener muchas más repercusiones ya que puede ser el cabeza de turco, el principio de un gran problema para nuestro sector» al poder verse perjudicado cualquier otro producto. En el caso de la aceituna negra de mesa, «las exportaciones ya se han visto afectadas por las medidas proteccionistas del Gobierno de Estados Unidos, medidas que no podemos permitir y frente a las que nos vais a encontrar a vuestro lado».

La cooperativa, ha destacado el consejero, está haciendo frente a esta situación sin perder de vista su futuro, como demuestra su declaración como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA), un reconocimiento que le ha entregado durante el acto. Esta resolución le otorga, a partir de ahora, preferencia tanto a sus cooperativas de base como a sus socios en las convocatorias de determinadas ayudas, como las destinadas a inversiones en transformación y comercialización, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores y primera participación en regímenes de calidad, así como la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de subvención a la entidad calificada como tal. Tras felicitar a la cooperativa por este reconocimiento, «que estoy seguro de que os ayudará a seguir impulsando este gran proyecto cooperativo», ha subrayado que «el éxito es vuestro, el del olivar, el de sus municipios, el de sus agricultores y agricultoras y el de estos 40 años de andadura».

Sánchez Haro ha destacado el potencial de una cooperativa que es «referente en el sector gracias al buen hacer, desde la producción hasta la comercialización, logrando mayor valor dentro y fuera de nuestras fronteras». Hoy por hoy agrupa 12 cooperativas y más de 4.000 agricultores y agricultoras, genera un volumen de negocio cercano a los 150 millones de euros y es la mayor productora y exportadora de aceituna de mesa del mundo.

Pese a las dificultades añadidas que están sufriendo por los aranceles impuestos por el Gobierno de EEUU, entidades como Agro Sevilla «son el ejemplo de lo que desde Andalucía queremos apoyar de forma prioritaria, para que puedan afrontar los retos que tienen por delante: la apertura a nuevos mercados, el aumento del poder de negociación dentro de la cadena de valor, la defensa del valor de las producciones de calidad o la innovación, entre otros».

Según ha manifestado el consejero, «para afrontar éstos y otros retos, desde la Consejería no escatimamos esfuerzos y por ello en la futura Ley de Agricultura hemos introducido distintos mecanismos y herramientas como son la Comisión para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, con el objetivo de potenciar e impulsar la apertura al exterior del sector y coordinar acciones conjuntas; y sistemas de autorregulación, como los contratos tipo o el arbitraje, que den transparencia a las relaciones comerciales». Ha destacado también la creación del Foro de la Cadena Alimentaria, donde todos los operadores compartirán los problemas, pero sobre todo las soluciones ante los desajustes que se puedan producir.

Apoyo de la Junta al sector
Durante su intervención, el consejero ha recordado el apoyo que la Junta viene brindando al sector del olivar, el único que cuenta con un Subprograma específico dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y que le permite tener más de 300 millones de euros de presupuesto destinado en exclusiva a este cultivo y su industria asociada.

Hasta la fecha, ha informado, «hemos puesto a disposición del sector más de 250 millones de euros entre las distintas líneas de ayuda: más de 86 millones para actuaciones de carácter agroambiental en las explotaciones, más de 80 millones para el olivar ecológico; más de 50 millones para la modernización de las industrias; 30 millones para la modernización de explotaciones y más de 3,7 millones para fomentar la innovación a través de grupos operativos».

Para Sánchez Haro, esta apuesta incondicional de la Junta por el sector está más que justificada, ya que se trata de un cultivo que contribuye «indudablemente» al desarrollo, la sostenibilidad y la cohesión territorial de multitud de municipios de Andalucía que dependen de él. En concreto, más de 250.000 familias viven de la economía ligada al olivar, que genera más de 19 millones de jornales al año.

Una PAC fuerte
Para mantener todo este sistema, el consejero ha reiterado «la necesidad de una Política Agrícola Común (PAC) fuerte presupuestariamente hablando», por lo que «rechazamos el recorte del 16% en términos reales que propone la Comisión Europea». A esto se une que la futura PAC debe de ser «más justa y equitativa, que beneficie a los pequeños y medianos agricultores, que suponen el 98% del total».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful