Dar una formación básica al agricultor para que pueda trabajar con personas con discapacidad es uno de los objetivos del programa europeo Care-T-Farms , presentado hoy en Jaén en una jornada celebrada en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA).

Por un lado, se da al agricultor o ganadero la oportunidad de ofrecer un servicio social a la comunidad y por otro, hacer que la explotación agroganadera sea viable como empresa, con iniciativas complementarias a la misma, en lo llamado economía social.

La presentación del programa Care-T-Farms ha tenido lugar dentro de la Conferencia sobre “Agricultura social: oportunidades laborales, cooperación e inclusión”. En la misma se ha hecho una demostración de los materiales formativos desarrollados en proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la UE.

La presentación del proyecto ha sido por parte de Iacopo Benedetti, de On Proyects Advising, SL. A continuación se ha realizado la demostración práctica de la plataforma de formación del programa.

E Ignacio Rojas, técnico de COAG Jaén y responsable del equipo de proyectos, ha hablado del contexto de la agricultura social en España y el enfoque del proyecto FARMID. Rojas ha planteado “qué podemos hacer en nuestra explotación para hacerla rentable y no solo con el aceite de oliva”, “complementándola con nuevas iniciativas como las que se están planteando hoy”.

Miguel Ángel Colmenero, de CEE Jardines y Naturaleza, ha hablado de la inserción laboral de personas con discapacidad en la experiencia de Centro Especial de Empleo de Jardines y Naturaleza. También, Marien Alvaro de Vargas, de FEJIDIF, ha puesto de manifiesto oportunidades de autoempleo para personas con discapacidad.

Entradas recomendadas