La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el conocimiento y la innovación generada para el sector oleícola en el Simposium Científico Técnico de Expoliva. En la rueda de prensa para explicar las cifras de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), Soledad Aranda resaltó el alto científico de las ponencias, que han contado con 1.407 participantes y la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, que organiza la Fundación del Olivar. Compareció acompañada por el presidente ejecutivo de Ferias Jaén, Ángel Vera, que coorganiza la feria con la Fundación del Olivar.

Soledad Aranda explicó que Expoliva 2019 ha sido una feria récord. “Me siento muy orgullosa de las cifras y del nivel que se ha registrado en esta edición. La feria es la actividad que hemos tenido cada día en el recinto, pero también lo que se dice de ella. Quiero agradecer a los profesionales de la comunicación su esfuerzo para proyectar la mejor imagen y a los profesionales del sector, que con su presencia y el interés que han mostrado han engrandecido Expoliva”, aseguró Soledad Aranda. Asimismo, continuó: “Tanto el Simposium como el Salón del Aceite de Oliva han destacado por su enorme profesionalidad e internacionalización. Hemos tenido científicos y expertos de muchos países del mundo, por lo que, una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento  y desarrollo para el sector oleícola”. No obstante, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible marcó las perspectivas para la próxima edición: “Queremos hacer aún más hincapié en lo que se cuenta. Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”.

Respecto a las cifras del Simposium Científico y Técnico, se han presentado 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los grupos de tecnología aplicada. De ahí que han participado 1.407 científicos y expertos, lo que superan los 900 que se acreditaron hace unos días.

Por otro lado, se han presentado 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de  España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla  y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia  y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades presentadas: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot,  cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña,  blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

En relación al Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han expuesto 192 aceites, se han realizado 12.500 catas individuales y se han registrado 1.088 asistentes (miércoles), 1.768 (jueves) y 1.324 (viernes hasta mediodía). Además, Soledad Aranda ha destacado la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta  dirigidas por  expertos internacionales que han supuesto más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional proceden de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea  productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Precisamente, en esta edición se potenciado la participación internacional tanto de aceites como de profesionales extranjeros: 109 aceites españoles y 83 extranjeros. Se han contratado de forma directa alrededor de 400 personas, con lo que esto supone desde el punto de vista de generación de empleo y desde el punto de vista de empleo indirecto estamos hablando de 2.000 empleos, sin olvidar los más de 500 empleos durante los diez días previos de montaje de la feria”, comentaba Vera.

En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Soledad Aranda, ha informado que han participado 1.407 inscripciones y un total de 188 ponencias”.

Entradas recomendadas