El Auditorio del Hospital de Santiago ha acogido el I Congreso Científico Escolar sobre la Cultura del Olivar y del Aceite, organizado por la empresa Tekieroverde y en el que ha colaborado la Junta de Andalucía, el Centro de Profesorado de Úbeda, el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, la Fundación del Olivar, centros escolares de la localidad y el Ayuntamiento de Úbeda. Al acto ha asistido la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el coordinador del congreso, Alejandro Gallego.

La jornada ha sido la culminación de un ambicioso proyecto que ha intentado facilitar el acercamiento de la cultura del olivar a los escolares de Úbeda; formar al profesorado en los aspectos ambientales, culturales y etnográficos relacionados con la cultural del olivar; desarrollar actividades en los centros educativos que profundicen en la cultura del olivar y en las buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad ambiental de nuestro entorno; establecer redes de colaboración entre los distintos centros educativos para fomentar la cultura del aceite y la participación en los proyectos a nivel regional, nacional y europeo; y realizar, con carácter anual, un Congreso Científico Escolar sobre la cultura del aceite que ponga en valor el trabajo realizado en las aulas por el alumnado de los centros educativos.

Este proyecto comenzó su andadura en Úbeda el pasado mes de octubre, con la formación del profesorado, formadores que luego a su vez formarían a los escolares de nuestra ciudad. La iniciativa continuó durante los meses de noviembre a mayo con las visitas guiadas a lugares relacionados con el sector, talleres formativos, prácticas científicas, catas de aceite y clases magistrales de diseño gráfico. Durante la jornada se han presentado los trabajos de los escolares y ha tenido lugar una mesa redonda para el profesorado, en la que han participado los proyectos escolares.

Entradas recomendadas