octubre 1, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

UGT cree necesario una reconversión del sector agrario en la provincia de Jaén

Home / Sin categoría / UGT cree necesario una reconversión del sector agrario en la provincia de Jaén

UGT cree necesario una reconversión del sector agrario en la provincia de Jaén

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Jaén (FITAG UGT Jaén) considera necesario hacer una reconversión del sector agrario en la provincia de Jaén a la vista de que cada vez hay menos jornales, sobre todo para la mujer debido al elevado grado de mecanizaciópn que se ha producido en la recolección de la aceituna. Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el secretario general de esta federación, Antonio Marcos, quien ha alertado de los efectos que provoca esta situación en cuanto a despoblamiento y a la dificultad que tienen las mujeres para conseguir las peonadas para acceder al subsidio agrario. 

 

UGT ha valorado el inicio de la campaña de la aceituna de este año. Una campaña similar a la del año pasado en la que se están realizando visitas a los alojamientos y a los tajos, detectando que «algunos empresarios están utilizando los albergues como lugar de residencia en vez de asumir su responsabilidad como empresarios y facilitarles alojamiento durante la campaña», denuncian.

 

Con respecto a los tajos «hemos estado visitándolos, dando información del convenio colectivo comprobando que existe una relajación e incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde, en algunos casos, no se proporciona adecuadamente los EPIS y en otros casos se les obliga a firmar a los trabajadores sin que éstos los reciban».

 

Asimismo, «hemos constatado que se mantiene el mal endémico de esta campaña que es la discriminación de la contratación de las mujeres en el campo de la provincia de Jaén». UGT pone a disposición de estas trabajadoras los servicios jurídicos del sindicato para poder denunciar en el caso de que se sientan discriminadas. Han destacado también que existe una sentencia favorable del Tribunal Supremo que se podría aplicar en el sector agrario para convertir trabajadores/as de eventuales a fijos discontinuos sin que ello le perjudique a la hora de cobrar el subsidio agrario.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful