Los sindicatos UGT y CC OO continuarán con su calendario de movilizaciones ante las alejadas posiciones que mantienen con la patronal en el convenio colectivo de las industrias del aceite y de sus derivados en la provincia de Jaén, que afecta a más de 4.000 trabajadores y cuya vigencia finalizó hace quince meses.

Los sindicatos argumentan que la patronal “sigue en su posición de no negociar”, por lo que han convocado a sus delegados a una asamblea el próximo 5 de enero para decidir los pasos a seguir, sin descartar la huelga en el sector, según anuncian, al tiempo que se mantienen firmes para asistir a la mesa de negociación en la próxima reunión prevista con la patronal en la mañana del próximo 8 de enero.

La valoración que hacen de la reunión mantenida hoy es “bastante negativa” al no ver movimientos reales de acercamiento entre las partes. La patronal ha ofrecido hoy una décima más de la subida salarial de un 0,6 por ciento que inicialmente propugnaba, con lo que el incremento sería de un 0,7 por ciento y una vigencia para el nuevo convenio de cinco años y un incremento de la jornada laboral anual.

Mientras, desde las centrales sindicales se rechaza esta propuesta, por lo que han intentado acercar posiciones rebajando su propuesta inicialmente de un 3 al 2,5 por ciento de incremento en la retribución salarial y de tres días en lugar de los cuatro que demandaban en la reducción de jornada laboral para un convenio con una vigencia que reivindican que sea de tres años.

Entradas recomendadas