UGT y CC OO han reunido hoy en asamblea provincial a sus delegados y han convocado para el próximo lunes una concentración en Jaén por un “convenio digno” del aceite y sus derivados en la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.500 trabajadores de unos trescientos centros de trabajo, cuya vigencia finalizó hace quince meses.

Los sindicatos argumentan que la patronal “nos está tomando el pelo en la negociación”, por lo que no descartan la huelga en el sector si no se alcanza un acuerdo, según anuncian, al tiempo que se mantienen firmes para asistir a la reunión prevista para el próximo viernes en la mesa negociadora.

Los representantes sindicales Antonio Marcos (UGT) y Mariano Chinchilla (CC OO) hacen una valoración negativa de la marcha de la negociación al no ver movimientos reales de acercamiento entre las partes. La patronal ha ofrecido una décima más de la subida salarial de un 0,6 por ciento que inicialmente propugnaba, con lo que el incremento sería de un 0,7 por ciento y una vigencia para el nuevo convenio de cinco años y un incremento de la jornada laboral anual.

Mientras, desde las centrales sindicales se rechaza esta propuesta, por lo que han intentado acercar posiciones rebajando su propuesta inicial de un 3 al 2,5 por ciento de incremento en la retribución salarial y de tres días en lugar de los cuatro que demandaban en la reducción de jornada laboral para un convenio con una vigencia que reivindican que sea de tres años.

Añaden que los trabajadores fueron generosos en el anterior texto firmado, por lo que ahora esperan que se rubrique “un convenio digno y no se desguace, ni se precarice, ni se rebajen ni eliminen derechos”, afirma Chinchilla, al tiempo que Marcos concluye: “esto no es un capricho”, por lo que señala que “llegaremos a donde tengamos que llegar”.

Entradas recomendadas