marzo 9, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Ultiman el articulado para la firma la próxima semana del convenio del aceite y sus derivados de Jaén

Home / Sin categoría / Ultiman el articulado para la firma la próxima semana del convenio del aceite y sus derivados de Jaén

Ultiman el articulado para la firma la próxima semana del convenio del aceite y sus derivados de Jaén

Un mes después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CC OO con la patronal que ostenta la representatividad en el convenio del aceite y sus derivados de Jaén aún no se ha procedido a la rúbrica de lo acordado en dicha negociación colectiva. Según ha podido saber Oleum Xauen, ya se han despejado los flecos que quedaron pendientes, se está ultimando la actualización y la redacción del nuevo texto normativo para que ambas partes procedan a suscribir el próximo martes, día 2 de marzo, todo el articulado del actual convenio colectivo, que tiene una vigencia desde el 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2024.   

El acuerdo se produjo “in extremis” en la reunión celebrada el 25 de enero en el Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, que concluyó finalmente con acuerdo entre los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de la mesa negociadora del convenio del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén, con lo que se desconvocaron así los cinco días de huelga general previstos para esa semana.

Tuvieron que ser precisas en torno a una quincena de reuniones entre las partes, que partían de posiciones muy alejadas e incluso con una negociación que se ha retrasado en el tiempo como consecuencia de la pandemia para un convenio cuya vigencia finalizó el 30 de septiembre de 2019. De esta manera se consigue la paz social en las almazaras, cooperativas, orujeras y centros de cogeneración hasta el final de la campaña oleícola 2023/24.

Los términos del acuerdo, que afecta a unos 4.500 trabajadores y unos 300 centros productivos, establecen una vigencia de cinco años y dos jornadas anuales menos (16 horas menos al año), que se aplicarán en el tercer y el quinto año. Igualmente, respecto a la subida salarial se llegó a un punto de encuentro, con un incremento retributivo de un 0,5% para el primer año, ya cumplido (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020); un 1,5% de incremento para el actual ejercicio y otro 1,5 por ciento para las tres anualidades siguientes, con la salvedad de que si el IPC sube por encima de esta cantidad se aplicaría este 1,5% más la mitad de la subida siempre que la inflación rebase dicha cantidad.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search