septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Un año del cese de actividad del MFAO

Home / Sin categoría / Un año del cese de actividad del MFAO

Un año del cese de actividad del MFAO

El  Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cumplido un año desde que adoptara la decisión el pasado 18 de noviembre de 2014 del cese de la actividad en la negociación de contratos de futuros ante el requerimiento de la nueva normativa europea que le exigía su conversión y adaptación al nuevo Sistema Multilateral de Negociación (SMN).

 

Desde el MFAO sostienen que este “mercado singular y pequeño”  requiere de “un tratamiento específico de la normativa” por parte de las autoridades e instituciones encargadas de la regulación de los mercados, porque, en caso contrario, se podría poner en peligro su viabilidad futura.

 

Desde el MFAO se defiende su utilidad por ser una herramienta que aporta transparencia, cumple una función como observatorio de precios, da cobertura ante las oscilaciones de precios y reporta seguridad jurídica porque los contratos se llevan a término.

 

El 18 de noviembre de 2014 el MFAO comunicaba que tras el cierre del vencimiento cesaba la actividad de negociación de los contratos de futuros sobre el aceite de oliva negociados en el Mercado Secundario Oficial.

 

Por ello, la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva promovió la creación de un Sistema Multilateral de Negociación, de los regulados en el Título XI de la Ley de Mercado de valores, sobre futuros de aceite de oliva y la constitución de la Agencia de valores que los gestionará.

 

Desde entonces, continúa el cese de la actividad de negociación de los contratos, por lo que dicha situación motivó un plan de austeridad en el MFAO por la falta de ingresos, que afecta a su decena de empleados, a la espera de que se pueda desbloquear la situación por parte de las instituciones encargadas de la regulación de los mercados: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía.

 

Esta situación, que será analizada en un próximo consejo de administración del MFAO, preocupa en parte del sector oleícola, que ha mostrado su respaldo a este mercado y han pedido a responsables del Gobierno que se despeje su futuro y se garantice su viabilidad.

 

El MFAO, cuya sociedad rectora comenzó a operar en febrero de 2004 tras varios años de trabajo previo de la sociedad promotora, cuenta con cerca de 250 clientes, un promedio de contratos anuales superior a los cien mil y un total de 61 accionistas, de los cuales la Junta de Andalucía tiene el 32 por ciento de las acciones y el resto está en poder de  entidades financieras y de diferentes empresas del sector oleícola. 

 

Un contrato de futuros sobre aceite de oliva es un acuerdo entre dos partes para entregar o recibir una tonelada de aceite de oliva en una fecha futura y por un precio acordado, es un contrato a plazo negociado en un mercado oficial.

 

Desde su creación en el año 2004, el MFAO ha contado con resultados económicos dispares en cuanto a número de contratos negociados y en su cuenta de resultados, puesto que en este mercado inciden diferentes factores.

 

Entre ellos los más relevantes son las previsiones de producción, las existencias y la oscilación de precios en origen, ya que a mayor volatilidad en los precios hay mayor interés de los operadores en negociar contratos de futuros para operaciones de cobertura o protección ante el riesgo de variación de precios.

 

De esta manera, los productores de aceite de oliva que conforman el primer eslabón de la cadena productiva del aceite de oliva (productores, cooperativas y almazaras) pueden asegurar los precios de venta de la cosecha futura, mientras que los envasadores e industriales pueden asegurar el precio de aprovisionamiento de una manera estable.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful