septiembre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Un total de 68 AOVEs optan a ser Jaén Selección 2019, ocho más que en 2018

Home / Sin categoría / Un total de 68 AOVEs optan a ser Jaén Selección 2019, ocho más que en 2018

Un total de 68 AOVEs optan a ser Jaén Selección 2019, ocho más que en 2018

Un total de 68 AOVEs optan a la Cata-Concurso Jaén Selección 2019, ocho más que en 2018, año en el que se batió el récord de aceites en este certamen, con un total de 60 procedentes de 41 municipios y en el que resultaron galardonados tres aceites de cooperativas y todos ellos de la variedad picual, tanto los siete de producción convencional y el ecológico.

La Cata-Concurso se celebrará los días 13 y 14 de diciembre y contará con un panel de cata internacional cuya jefa de panel será la experta Brígida Jiménez. Esta reconocida Cata-Concurso, cuyo fallo se adelanta este año varias semanas, tiene como fin fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Jaén de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración.

La Diputación Provincial de Jaén reconocerá las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra, elaborados con el máximo esmero en esta provincia, y seleccionará los mejores aceites que destaquen por sus características sensoriales, como manifestación de sus elevados atributos, por lo que serán elegidos siete AOVEs de producción convencional e integrada, y uno ecológico.

Como novedad este año, la Diputación ha aportado los envases para la recogida de los aceites presentados. Aquellas empresas que presenten las muestras en otro tipo de envase no serán admitidas al concurso. Las muestras de aceite de oliva virgen extra procederán de un lote homogéneo. Los aceites que se presenten a la cata-concurso en la modalidad de producción convencional o integrada deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros. En el caso de los aceites de producción ecológica, igualmente deberán proceder de un lote homogéneo y la cantidad mínima necesaria será de 3.000 litros.

Cada muestra deberá precintarse y llevará una etiqueta en la que figure solamente el nombre del concurso y un código identificativo que coincidirá con el que figure en la solicitud y en el acta del notario. El notario levantará el acta correspondiente, según señalan las bases de la convocatoria.

La cata-concurso se realizará por el sistema denominado “cata ciega”. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas están garantizados por la presencia de un notario del Colegio de Notarios de Jaén en todos los procesos de la cata.

Para la valoración sensorial de los aceites se formará un comité de expertos de reconocido prestigio, integrado al menos por diez catadores, siendo uno de ellos el jefe del panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la bases del concurso. En una primera fase los integrantes del panel seleccionarán los mejores aceites, eliminando aquellos aceites defectuosos y que no alcancen los parámetros establecidos por dicho panel. Los aceites se ordenarán por orden de la puntuación obtenida en la cata, de acuerdo con el acta que levante el notario.

Los ocho aceites seleccionados se harán públicos una vez finalice el proceso de cata, el listado se hará por orden alfabético de su marca comercial en los siete aceites de producción convencional, situando en último lugar al aceite de producción ecológica. Los aceites que resulten seleccionados se someterán al correspondiente análisis físico-químico, eliminándose aquellos en los que se detecte incumplimiento de cualquier parámetro exigido por la legislación vigente.

Los aceites que resulten seleccionados cumplirán, además, una gran función al ser destinados a promoción institucional, tanto en el exterior como en el interior de España. Los aceites seleccionados serán utilizados como ingrediente principal de las recetas que presenten los cocineros del Premio Internacional de cocina con aceite de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior”.

Las empresas cuyo aceite haya resultado seleccionado, acompañarán a la Diputación de Jaén a todas las actuaciones de promoción del aceite de oliva, que se desarrollen hasta la próxima cata-concurso.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful