septiembre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Un total de 900 expertos en olivicultura divulgarán conocimiento e innovación en el Simposio Científico y Técnico de Expoliva

Home / Sin categoría / Un total de 900 expertos en olivicultura divulgarán conocimiento e innovación en el Simposio Científico y Técnico de Expoliva

Un total de 900 expertos en olivicultura divulgarán conocimiento e innovación en el Simposio Científico y Técnico de Expoliva

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, destaca la apuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible por la tecnología, la investigación y el progreso en la presentación de la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines. 900 científicos o expertos en olivicultura, elaiotecnia y otras ramas del conocimiento vinculadas el olivar y el aceite de oliva se han inscrito en el Simposio Científico y Técnico que se celebrará, a partir del miércoles, dentro de la programación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Sostenibilidad, Soledad Aranda, participó en la presentación de Expoliva, que se realizó en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial y en la que también estuvieron el presidente de Ferias Jaén y de la Diputación, Francisco Reyes, y el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. 

Soledad Aranda ensalzó Expoliva, una muestra comercial que coorganizan Ferias Jaén y la Fundación del Olivar. “Hablar de Expoliva es aludir a cómo en Jaén sabemos hacer las cosas. Es una feria que se ha convertido en el escaparate internacional más importante del mundo destinado al aceite de oliva y, a su vez, se erige como el buque insignia de esta provincia. Es un orgullo para todos los jiennenses y una magnífica carta de presentación para Jaén en el resto del mundo”, señala la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible. Además, recuerda que esta muestra es un fiel reflejo del presente del sector oleícola y un avance del futuro más inmediato. “Tenemos presentes las líneas estratégicas para el futuro, que son las que nos permiten posicionarnos de una forma firme y estable en un mercado que tiene horizontes complejos, como son la comercialización, la apertura de nuevos mercados, la rentabilidad del cultivo, la calidad del aceite, la innovación tecnológica y el relevo generacional. Consideramos que son líneas estratégicas en las que tenemos que trabajar las administraciones y el sector de una manera coordinada”, afirma Soledad Aranda.

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible destacó las cifras récord de participación que se alcanzarán durante esta edición, con 377 expositores de empresas en las que habrá representación de 60 países del mundo. Soledad Aranda se centró en actividades que organiza específicamente la Fundación del Olivar, como son el Simposio Científico y Tecnológico y el Salón Internacional del Aceite de Oliva. Respecto al congreso de expertos, señaló que ya se han inscrito 900 participantes dentro de los cuatro foros que lo integran. Hay 274 comunicaciones y 85 intervenciones entre el propio simposio y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. “Estas cifras ponen de manifiesto el récord de participación y el elevado nivel de conocimiento científico de este foro, que es único en el mundo.”, señala Soledad Aranda.

El primero de los foros está dedicado al Olivar y al Medio Ambiente. Tratará temas como los avances en el control y prevención de las plagas o la Xylella Fastidiosa. Allí se podrá constatar qué es lo que se hace en Andalucía en este sentido. También se abordarán los efectos del cambio climático. El segundo foro abordará la Industria Oleícola, la Tecnología y la Calidad para tratar la innovación y el rediseño de almazaras o los métodos de clasificación de los aceites, entre otras cuestiones. El tercer foro será Económico y Social para aportar conocimiento sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la gestión de los mercados. Asimismo, habrá un cuarto foro de Alimentación, Salud y Aceite de Oliva, en el que se desarrollarán comunicaciones relacionadas con las bondades del aceite de oliva virgen extra para la salud y su vinculación con la gastronomía, en la que existe un enorme potencial.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Medio Ambiente también se refirió al Salón Internacional del Aceite de Oliva “Expoliva Virgen Extra”, en que habrá una exposición con los aceites distinguidos en los premios más destacados en el ámbito mundial. Además, se desarrollarán sesiones técnicas en el salón de catas donde se pondrá repasar los aceites de la muestra bajo la dirección de expertos. Asimismo, allí también se entregarán los Premios Expoliva, que cuentan con 26 galardonados en diferentes categorías, como a los aceites de mayor calidad, a los mejores expositores, a las innovaciones técnicas y también a la comunicación.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible cuenta con un expositor de 144 metros cuadrados en la muestra comercial. Allí estarán los consejos reguladores de Andalucía y se desarrollarán una serie de actividades promocionales, así como demostraciones culinarias en vivo con vírgenes extra y otros productos de calidad de Andalucía. “Expoliva es un ejemplo de lo que es Jaén y hacia donde tiene que caminar bajo los conceptos de la innovación, la tecnología, la calidad, el progreso y el conocimiento. Todo esto se lo debemos a un sector, como es el agrícola, que se muestra como un verdadero motor socioeconómico y laboral en nuestra provincia”, concluye la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful