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Una campaña para enmarcar, el análisis de Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Oleícola Jaén

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Una campaña para enmarcar, el análisis de Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Oleícola Jaén

El pasado 1 de octubre Oleícola Jaén de Baeza inició su campaña olivarera número 34. Una campaña de aceituna, que al igual que todas las anteriores, la esperábamos con mucha ilusión y con gran expectación, por ver qué zumos obtendríamos del fruto que llevábamos cuidando los campos de olivar durante todo el año.

 

Como bien sabéis la marca Oleícola Jaén AOVE nace como respuesta a las sugerencias de un grupo de agricultores que desean adelantar la recogida de aceituna y con ello obtener el aceite de oliva virgen extra procedente de frutos de cosecha temprana.

 

Las variedades de aceituna como la picual, arbequina, frantoio y un picual ecológico han sido las producidas y embotelladas por Oleícola Jaén AOVE, procedentes unas de los olivares propios de la empresa y otros procedentes de los olivares de los agricultores que desean obtener estos aceites de oliva de alta gama.

 

Poco a poco todo va cambiando, y donde hace pocos años las campañas de recogida de aceituna no empezaban antes del puente de Diciembre, es ahora cuando cada vez son más los agricultores y almazaras industriales las que empezamos mucho antes. Es por eso por lo que el Ministerio de Agricultura tuvo que adelantar el comienzo de la campaña al 01 de octubre, cuando antes era el 01 de Noviembre.

 

Con ello, estamos obteniendo unos aceites de oliva de alta calidad, que no tiene otro sentido que el conquistar los mercados más exigentes ofreciendo un gran producto e intentando revalorizar el producto final, que no es otro que el aceite de oliva español.

 

Desde Oleícola Jaén entendemos y apostamos que la calidad es la vía del éxito para que a corto, a medio y largo plazo obtengamos un posicionamiento de nuestros aceites en el mundo entero, como se merece nuestro oro líquido. Y sobre todo, queremos que ese beneficio tanto económico, como moral, recaiga sobre los productores; alma y corazón de este bien que la naturaleza nos regala.

 

Pero no todo acaba aquí. Una vez producidos estos alta gama durante el mes de octubre iniciamos a principios de noviembre la campaña para todos aquellos oleicultores que deseaban ir empezando su recolección.

 

Esta campaña 2015-2016 ha sido muy buena, diría que una de las mejores de los últimos 15 años.

 

¿A qué es debido?

A que la producción de esta campaña ha sido media-alta. Según los datos que arroja el Ministerio de Agricultura a 31 de enero se han producido 1.233.558 ™, por lo que podemos superar el millón trescientas mil toneladas de aceite de oliva a nivel nacional una vez acabe la recogida.

 

El fruto ha permanecido en el vuelo casi hasta última hora, por lo que minimiza costes de recogida y no hay pérdida de calidad.

 

Los parámetros analíticos generales de los aceites son muy buenos, ya que el fruto ha estado sano en vuelo y producido el zumo de la aceituna en el mismo día de la recogida.

 

En la variable precios, en los últimos días el aceite de oliva virgen está cotizando en los 3,00€/Kg, precios muy rentables para el agricultor.

 

Por lo tanto, la producción ha sido óptima, la calidad muy buena, y precios rentables por lo que podemos hablar de una ¡campaña de excelente!

 

¿Por qué tenemos estos precios?

Hemos de recordar que venimos de una campaña pasada muy escasa en cantidad y mala en calidad, por lo que nuestra despensa quedó con existencias de aceite de oliva casi a cero. Esto junto a las escasas precipitaciones que llevamos desde que se inició la campaña 2015-16 y el temor a tener una no buena cosecha para la campaña próxima 2016/17 hace que por ahora el precio se mantenga en la barrera de los 3€/Kg.

 

¿Qué va a pasar en los siguientes meses?

¡Es la pregunta del millón! Hemos de indicar las existencia que tenemos a 31 de enero que son de 880.054 ™. teniendo en cuenta que se están vendiendo algo más de 100.000 ™. mensuales, podemos predecir que los precios de momento puede permanecer estables con ligeras variaciones al alza o baja.

 

Entendemos que un determinante valor del aceite de oliva en el mercado dependerá de las lluvias que tendremos hasta la floración del olivar del mes de mayo, que nos indicará mucho la producción del año siguiente (campaña de aceituna 2016/17), y con ello la tendencia de precios en los siguientes meses.

 

En Oleícola Jaén estamos muy satisfechos con la campaña olivarera, pues el agricultor es el máximo beneficiado de esta situación y los mercados van a estar abastecidos con aceite de gran calidad.

 

Desde ahora en Oleícola Jaén trabajaremos para ir posicionando estos AOVEs, por los distintos mercados, ferias agroalimentarias, certámenes internacionales y premios diversos, con un único fin: enseñar al mundo entero nuestra riqueza olivarera que solo nosotros los jiennenses tenemos, pues somos los mayores productores de aceite de oliva del mundo.

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