noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Una delegación marroquí de Meknes conoce el sector oleícola de Jaén

Home / Información / Una delegación marroquí de Meknes conoce el sector oleícola de Jaén

Una delegación marroquí de Meknes conoce el sector oleícola de Jaén

La prefectura de Méknes, formada por seis municipios del norte de Marruecos, moltura más de la mitad de la producción de aceituna de todo el país norteafricano. Esta apuesta por el olivar ha motivado que una delegación se haya desplazado hasta la provincia de Jaén para participar en una visita técnica, en la que colabora la Diputación Provincial, centrada en los diferentes aspectos de la producción del aceite de oliva y la puesta en valor de la cultura del olivar. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha recibido a esta delegación encabezada por Thami Lahgui, presidente del Consejo de la Prefectura de Mèknes, y en la que están representados diferentes sectores sociales y económicos de estas localidades marroquíes. “Desde el año 2010 mantenemos con la provincia de Mèknes relaciones institucionales y comerciales. En esta ocasión, el objetivo de Mèknes es desarrollar el cultivo del olivar y el sector del aceite de oliva en su provincia, y por parte de Jaén, nuestra intención es que empresas jiennenses ayuden a ese desarrollo y hagan negocio en tierras marroquíes”, ha explicado en un comunicado Velasco.

 

Tras la recepción oficial en el Palacio Provincial de la Diputación, la delegación marroquí se ha trasladado a Alcaudete, donde han visitado una almazara que produce aceite de oliva virgen extra ecológico y finalizarán la jornada de hoy en el Museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda La Laguna de Baeza. El programa de esta jornada técnica contempla para mañana una visita al complejo de secado y reducción de lodos oleícolas con cogeneración de alta eficiencia y valorización energética de biomasa, en Linares, y un recorrido por Geolit para conocer el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”, así como la planta de Geolit-climatización cuyo sistema de frío y calor funciona con biomasa. Por último, culminará su estancia en la provincia jiennense con una visita al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. “Durante estos años de colaboración, hemos intercambiado visitas y se han celebrado jornadas técnicas, tanto en Marruecos como en nuestra provincia. En esta ocasión, se centra en aspectos como la producción de aceite, la cultura milenaria del olivar y en experiencias sobre el aprovechamiento del olivar también desde el punto de vista de la biomasa”, ha detallado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

En la actualidad, Marruecos cuenta con 680.000 hectáreas de olivar y cosechas de aceituna que oscilan entre las 680.000 y 900.000 toneladas anuales. En la región de Mèknes, donde la capacidad de molturación se evalúa en 5.000 toneladas al día, se moltura más de la mitad de la producción nacional. La intención de esta delegación es aplicar en su territorio  las experiencias que conozcan en la provincia de Jaén y en este punto, María Angustias Velasco, ha indicado que “para nuestra provincia puede resultar muy interesante ayudar a este desarrollo porque pensamos que Jaén se puede beneficiar”.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful