septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Una jornada profundiza en los parámetros de calidad en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes

Home / Información / Una jornada profundiza en los parámetros de calidad en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes

Una jornada profundiza en los parámetros de calidad en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes

La calidad del aceite de oliva virgen es y será en el futuro el principal instrumento de fomento y desarrollo de este sector, con tanta relevancia económica y social en nuestro país. Por ello es necesaria la existencia de parámetros de control reglamentados, tales como los esteres alquílicos y el panel test, para la defensa de las buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización del aceite de oliva, los cuales juegan un papel fundamental en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes extra, y garantizan la calidad del producto que llega al consumidor, aportándole valor añadido.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Parámetros de calidad en la clasificación de los aceites de oliva vírgenes: Esteres Alquílicos y Panel Test”, celebrada esta tarde en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT, que ha sido organizada por la Denominación de Origen “Sierra Mágina” e Interóleo Picual Jaén, S.A., en colaboración con la Junta de Andalucía y CITOLIVA.

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, acompañada por el presidente de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, Rafael de la Cruz y el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, han sido los encargados de inaugurar la jornada a la que han asistido más de 100 profesionales del sector .

Durante su intervención, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, ha puesto en valor la calidad de los aceites de oliva vírgenes andaluces y ha transmitido al sector la apuesta del Gobierno de Andalucía por la mejora de la calidad de estos aceites obtenidos por las almazaras en nuestra Comunidad Autónoma, a través de las prácticas adecuadas en el cultivo, recogida y los procesos de la almazara. En este sentido ha puesto de relieve la “importancia de que cada almazara y envasadora conozca los parámetros que clasifican las distintas calidades de los aceites de oliva vírgenes, que vienen impuestos por la normativa europea, y que tienen que ser aplicados para la venta de estos aceites”.

El presidente de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, Rafael de la Cruz, ha insistido en la necesidad de parámetros como los esteres alquílicos y el panel test, que diferencien los aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad, como los AOVEs certificados por la DOP Sierra Mágina, de aquellos que no han sido obtenidos con esa exigencia. En ese sentido, ha señalado que el método de panel de cata, obligatorio para todos los aceites de oliva vírgenes por normativa europea, “resulta imprescindible para que sólo puedan etiquetarse como virgen extra aquellos aceites de oliva que realmente presenten los atributos regulados correspondientes al producto de la máxima calidad”.

El Presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, ha destacado que la jornada pretende mantener los lazos con los referentes de la calidad del aceite en la provincia y forma parte del continuo compromiso del grupo por la formación de todo el personal de la empresa y sus asociados en aquellas materias que puedan influir en su día a día. Juan Gadeo ha afirmado: “Esta jornada forma parte de nuestra política de empresa para informar a nuestros asociados de los temas de más actualidad. En este caso, ha tocado el turno a lo referente a los parámetros de calidad, los esteres alquílicos y el panel test, un tema de suma importancia por la repercusión que tienen en la producción, conservación y venta del producto. Además, la jornada es una más de las actuaciones que venimos desarrollando desde Interóleo desde nuestra constitución y que apuestan, de forma decidida, por la calidad del producto y por la gestión de la comercialización”.

La jornada ha contado con la participación de Francisco de Paula Rodríguez, jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, y de los investigadores titulares del IFAPA Venta del Llano, Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez. Estos últimos han coincidido en destacar la utilidad de los esteres alquílicos como un marcador de aceites de oliva vírgenes, evitando que se puedan comercializar con categoría de virgen o virgen extra aceites que hayan sido sometidos a procesos de desodorización. Por su parte, De Paula ha explicado que se trata de un parámetro introducido dentro de la Reglamentación Europea y de la normativa del COI para aceites de oliva, y ha añadido que “a partir de 2014 va a ser más restrictivo en la normativa”, pasando de admitirse para el virgen extra un máximo de 75 mg/kg, a tenerse en cuenta sólo los ésteres etílicos en un máximo de 40 mg/kg, que se iría reduciendo progresivamente hasta 30.

El broche final de la jornada lo ha puesto una mesa redonda sobre “El método del panel test como parámetro de clasificación de aceites de oliva vírgenes”, en la que se han analizado los factores que influyen en las características organolépticas del aceite de oliva virgen y se ha explicado el funcionamiento interno de un panel, poniéndose como ejemplo el panel  de cata de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” como elemento diferenciador de la calidad de sus aceites de oliva vírgenes Extra. Han intervenido Mari Paz Aguilera, jefa de panel de CITOLIVA; Rosa Marchal, experta en valoración organoléptica del Laboratorio CM Europa; y Manuel Jesús Sutil, gerente de la DO “Sierra Mágina”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful