septiembre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Una nueva campaña oleícola con pronóstico de media cosecha

Home / Sin categoría / Una nueva campaña oleícola con pronóstico de media cosecha

Una nueva campaña oleícola con pronóstico de media cosecha

La campaña oleícola 2015/2016 ya ha arrancado en este mes de octubre con la denominada recolección temprana en una cosecha cuyo pronóstico se adjetiva de media, con una producción de algo más de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva en España, según subrayan desde diferentes fuentes del sector consultados por Efe. A la vista de los vaticinios de algunas organizaciones agrarias la provincia de Jaén, la principal zona productora mundial de aceite de oliva, podría producir en torno a las 500.000 toneladas de aceite de oliva, más del doble de las obtenidas en la campaña 2014/2015, que fue corta y baja, con casi 842.000 toneladas a nivel nacional.

 

Estas cifras se sitúan muy lejos de la histórica campaña 2013/2014, en la que se consiguió el récord de producción, con casi 1,8 millones de toneladas, y el mejor registro de exportaciones, con algo más de 1,1 millones de toneladas. El sector espera expectante el avance de cosecha que mañana lunes presentará en Jaén la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, el denominado aforo de aceituna, de aceite de oliva y de aceituna de mesa, un termómetro que goza de credibilidad y de rigor porque suele acertar en sus estimaciones y en sus previsiones realizadas a lo largo de más de dos décadas.

 

Así las cosas, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG), Juan Luis Ávila, la provincia de Jaén producirá en torno a 500.000 toneladas de aceite de oliva y en España se podrían superar el 1,2 millones de toneladas. Ávila entiende, en cualquier caso, que las precipitaciones registradas en este mes de octubre y la buena temperatura hacen que sea “difícil de concretar” la estimación final de cosecha, lluvias que podrían en parte contrarrestar, no obstante, las consecuencias negativas por las altas temperaturas producidas en los meses estivales, sobre todo en las zonas de olivar de secano, que han acusado un cierto grado de estrés hídrico.

 

Entre tanto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Juan Martos, considera que esta inminente cosecha está catalogada de media, sobre 1.200.000 toneladas en España, aunque reconoce que en algunas zonas, como la comarca jiennense de La Loma (la más productora por el regadío) se presenta una campaña “buena”. Martos aventura que la provincia de Jaén podría producir algo menos de 500.000 toneladas, en concreto cifra su previsión en 473.000, pero reconoce que las precipitaciones de octubre, aunque insuficientes, pueden hacer variar la cifra final, pese a que admite que han llegado “en el momento clave”.

 

Por su parte, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, reconoce las notables diferencias que presenta el olivar de secano y el de regadío en esta campaña de cosecha media, pero elude dar cifras y emplaza cualquier pronunciamiento a conocer las cifras oficiales del aforo que hará público al sector y a los medios de comunicación la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en la jornada de mañana en Jaén.

 

Al margen de las cifras de producción, el sector oleícola también estará expectante en esta campaña a otras variables del aceite de oliva, sobre todo en una temporada en la que el enlace de campaña (las existencias que quedan entre una y otra campaña) es escaso, con poco más de 180.000 toneladas de aceite de oliva.

 

Junto a ello, también habrá que ver la producción en el resto de países de la cuenca mediterránea, cómo evolucionan los precios del aceite de oliva en origen, que actualmente se sitúan en una media muy por encima de los tres euros, además del consumo y de las exportaciones en esta campaña en la que se prevé una estimación de cosecha media, mejor que la anterior y muy por debajo de la histórica de hace dos campañas.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful