UPA Andalucía analiza los datos de la campaña de aceite de oliva en diciembre y aunque destaca que el ritmo de comercialización alcanza cifras récord, denuncia que los precios no acaban de repuntar lo suficiente como para permitir a los olivareros cubrir costes.

Como cada mes, la AICA ha publicado hoy los datos de diciembre que se extraen del mercado del aceite de oliva en la actual campaña de recogida. Y si bien se sigue manteniendo un magnífico ritmo de salida de la producción, con cifras récord de casi 144.922 toneladas, teniendo en cuenta 20.000 toneladas importadas, no está ocurriendo lo mismo con la evolución de los precios.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) consideran que los datos de comercialización continúan dando perspectivas “muy optimistas, y son un indicativo claro de la alta demanda que tiene en los mercados nuestro aceite de oliva”.
Con referencia a otros datos extraídos del informe, la organización agraria advierte que el aceite producido ha alcanzado un acumulado entre los tres primeros meses de campaña en Andalucía de 545.984 toneladas y en España de 740.972 toneladas. Esto se traduce en que solo en el mes pasado se produjeron en Andalucía 351.802 toneladas y en España 461.672.

Atendiendo a los datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de diciembre se situaron en las 851.750 toneladas repartidas entre 619.187 toneladas en almazaras, 197.332 en envasadoras y refinerías, y 35.231 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Hay que recordar que se espera una media de producción en España en torno a 1.500.000 toneladas, que la producción en los países del arco mediterráneo será menor, y que el mercado no comunitario presentará una caída del 22%, con lo que se estima una producción total mundial que rondará los 3 millones de toneladas. En los últimos años, el consumo mundial de aceite de oliva se viene situando en torno a los 3,2 millones de toneladas por campaña, por tanto, podemos afirmar que habrá mercado suficiente para vender toda la producción y no hay ningún motivo para que haya tensiones a la baja en los precios y mucho menos que sigan estancados por debajo de costes de producción”, subraya.

Sin embargo, “la realidad de los precios es bien distinta a día de hoy, y en esta última semana que va desde el 6 al 12 de enero, según POOLred, las cotizaciones en origen se han ubicado en los 2,47 €/kg para aceite de oliva virgen extra, 2,17 €/kg para virgen y 1,90 €/kg para lampante. Esto sitúa la media entre las tres categorías en 2,38 €/kg. Muy lejos aún de los 2,70 €/kg establecidos para el olivar tradicional, que es la producción mayoritaria en el sector, y no cumpliéndose con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a referenciar en los contratos entre productores e industria precios por encima de los costes de producción”.

Ante esta situación, UPA Andalucía reivindica que no se dan razones objetivas para que los precios se sitúen por debajo de costes, pues la alta demanda y el consumo mundial esperado indican que todo el aceite producido se venderá. “Por tanto, cualquier movimiento por parte de la industria y la comercialización que no permita a los agricultores una rentabilidad digna está siendo fruto de la especulación y del abuso de poder que se sigue ejerciendo sobre el sector productor en la conformación de los precios”, agrega.

Así, desde la organización agraria han solicitado a las administraciones públicas que “se intensifiquen las labores de inspección para vigilar que los operadores reflejen los precios en los contratos y estos se ubiquen por encima de costes de producción, que es lo que marca la ley. Y que si hay operadores que están cometiendo una ilegalidad sean sancionados, porque de seguir transigiendo la ley de forma impune, abocará a muchas explotaciones al cierre y a la pérdida del tejido productivo en cientos de pueblos andaluces vinculados al olivar”, ha concluido Miguel Cobos, secretario general de la UPA en Andalucía.

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