Los datos publicados por la AICA demuestran, un mes más, que el consumo de aceite de oliva no se resiente con precios en origen por encima de los 3 euros y, por lo tanto, superiores a los costes de producción en el olivar tradicional. En los ocho meses de campaña de comercialización se han vendido 1.160.000 toneladas, lo que refleja un incremento de más de un 9% con respecto a las cifras registradas en 2020, que ya fueron de récord. Y todo ello en una situación económica complicada marcada por la pandemia.

Ante esta realidad, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca el compromiso de los consumidores con el aceite de oliva de calidad y diferenciado. “Continuamos con una campaña de comercialización histórica, con un importante ritmo de salidas y con los precios por encima de los costes de producción. Esto demuestra que el consumo no se resiente ni mucho menos, pese a los discursos interesados que pretenden que el olivar tradicional no tenga futuro. Pues la realidad es bien distinta y corrobora lo que nosotros venimos defendiendo desde hace mucho tiempo: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, resalta Cristóbal Cano.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ve un futuro prometedor en la campaña de comercialización de aceite de oliva. “En los ocho primeros meses ya hemos superado con creces el millón de toneladas vendidas. Si comparamos esta cifra con la campaña pasada, que ya fue de récord, vemos cómo se ha aumentado la comercialización más de un 9 por ciento. Y los precios siguen por encima de los costes de producción. Eso sólo puede significar una cosa: que el olivar tradicional tiene mucha vida más allá de los especuladores, que se sigue demostrando, mes a mes, que el olivar tradicional es sostenible social, medioambiental y económicamente, y que el olivar tradicional tiene por delante un futuro a pesar de los especuladores y de quienes pretenden demonizar la forma de cultivo mayoritaria y absolutamente imprescindible tanto en volumen de producción como en la calidad y características de sus aceites para cubrir la creciente demanda mundial”, resalta Cristóbal Cano.

Con la campaña de producción más que finalizada, los datos de la AICA confirman una producción acumulada de aceite de oliva de 1.386.920 toneladas; con unas existencias totales de 858.332 toneladas que se reparten de la siguiente forma: en manos de los productores, 527.201; los envasadores tienen 286.737 y en el Patrimonio Comunal Olivarero hay almacenadas 44.394.

A pesar de estas buenas noticias, UPA Andalucía mira con preocupación la próxima campaña, sobre todo porque el déficit hídrico que estamos padeciendo se ceba principalmente con el olivar de secano. Y, aunque la Confederación ha incrementado en 100 metros cúbicos las dotaciones para el regadío (ahora en 1.000 por hectárea), la producción puede verse muy afectada a la baja si no se producen precipitaciones en los próximos meses.

Entradas recomendadas