septiembre 21, 2018953 571 087info@oleumxauen.es

UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva deberían ir “inequívocamente al alza”

Home / Sin categoría / UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva deberían ir “inequívocamente al alza”

UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva deberían ir “inequívocamente al alza”

Un mes más, la UPA en Andalucía ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del último informe emitido por la AICA sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa. La producción final ha alcanzado 1.256.903 toneladas esta campaña, con unas importaciones que rondan las 150.800 toneladas Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado, la comercialización ha sido en el pasado mes de agosto de en torno a las 105.000 toneladas de aceite, una muy buena cifra para un mes que tradicionalmente cuenta con pocos movimientos.

 

Las existencias totales a final del mes pasado ascendieron a 487.600 repartidas entre 310.600 en almazaras, 167.000 en envasadores y 10.000 en el Patrimonio Comunal Olivarero. UPA Andalucía ha estimado que los datos de salida del último mes de campaña de septiembre no distará mucho de las 115.000 toneladas, por lo que estiman unas existencias a final de campaña de 372.000 toneladas de aceite de oliva, dato de enlace que se situaría algo por encima de la pasada campaña, pero por debajo de la media de las últimas cinco.

 

UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva “deberían ir al alza, y los motivos son muchos y de peso. Por un lado, las cifras de salidas de los últimos meses, incluido el mes de agosto que ha sido magnífico, vienen a apuntalar la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior. Además, cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad, con un volumen, insistimos, por debajo de la media de los últimos cinco años”.

 

A esto hay que añadir que, según indican desde la organización, “para la próxima campaña España marcará el paso en los precios del aceite de oliva. Según el aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO), las estimaciones sobre la producción mundialse podría alcanzar la cifra de 3.100.000 toneladas, de las cuales España volverá a contar con la mitad de esa producción gracias a un aumento del 26% en la previsión de cosecha hasta alcanzar las 1.580.000 toneladas. Con respecto al resto de países, prácticamente todos sufren descensos importantes en la producción:Grecia 230.000 t (-33%), Turquía 220.000 t (-16,35%), Italia 200.000 t (-50%), Túnez 165.000 t (-40%), Portugal 115.000 t (-14%), Marruecos 110.000 t (-21,4%), y por último Siria, que mantiene la producción de la campaña anterior con 100.000 toneladas.

 

Por todo ello, desde la organización agraria reivindican que“con los datos conocidos sobre existencias actuales, las previsiones de enlace de campañas y el irrefutable dominio de los mercados por parte de España, se debe consolidar la idea de que los precios no solo deberían ser sostenidos, sino que deberían ir inequívocamente al alza, dejando a un lado, de una vez por todas, la especulación y dando paso a la sensatez y coherencia, estableciendo precios razonables para los agricultores”. Además, insisten en que, de esa manera, “se logrará una estabilidad en el lineal, donde los agricultores perciban precios justos, y se dará una cadena de valor equitativa, donde todos puedan tener su rentabilidad”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful