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UPA Andalucía mira con optimismo la campaña de aceite de oliva que arranca con «espectaculares datos de comercialización»

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UPA Andalucía mira con optimismo la campaña de aceite de oliva que arranca con «espectaculares datos de comercialización»

Conocidos los primeros datos de la nueva campaña de aceite de oliva se observa que el ritmo de salidas no ha decaído durante el mes de octubre, situándose en «la espectacular cifra de 143.000 toneladas». Desde la UPA en Andalucía destacan que se trata de un comienzo muy optimista y con buenas expectativas, pero“este buen ritmo de comercialización tiene que ir acompañado de unos precios que continúen con la tendencia al alza con la que ha empezado la campaña”, indica la organización agraria. “Y, sin duda, Andalucía y España tienen a favor una serie de circunstancias”, que a continuación se enumeran, y“que deben ser motivos de peso para dar consistencia a los precios del aceite de oliva durante la presente campaña”, apunta Miguel Cobos, secretario general de la UPA en Andalucía.

En primer lugar, uno de esos factores positivos es que se estima una cosecha media en España, según afirma. Si, además, continúa el buen ritmo de salidas, y todo apunta a que así será, «podríamos encontrarnos con un enlace de campaña aún menor al actual.Por otro lado, también se espera una menor producción en el resto de países productores de aceite de oliva del arco mediterráneo, lo que a va provocar una reducción de la producción total mundial. Por tanto, esos países van a tener que abastecerse de nuestras producciones, lo que supone una oportunidad idónea para que España asuma su liderazgo y sea capaz de marcar el ritmo en la conformación de los precios».

Y añade: «Adicionalmente nos encontramos con un incremento del consumo que en este momento está por encima del aceite que se produce en el mundo.Este aumento, unido a la menor producción mundial y a la posible reducción del enlace final de campaña, invalida totalmente el argumento que otros años se ha utilizado para bajar los precios en origen por excedentes de aceite de oliva».

Añade que la reciente elección de Joe Biden como presidente de EEUU, además, va a provocar «sin duda un giro radical en las políticas proteccionistas llevadas a cabo hasta ahora por Trump, lo que es sin duda una noticia muy positiva. Desde una postura más moderada, se espera que Europa pueda renegociar con el nuevo ejecutivo estadounidense la supresión de los aranceles impuestos del 25% sobre las importaciones de aceite de oliva. Más aún, teniendo en cuenta que la UE ha impuesto aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares, en compensación por los subsidios otorgados por el Gobierno de EEUU a la compañía aeronáutica Boeing, según sentencia de la OMC».

Por otra parte, hay que recordar que la reformada Ley de la Cadena Alimentaria impide que los agricultores perciban precios por debajo de sus costes de producción. Consecuentemente, los operadores están obligados a cumplir este marco legal de forma estricta, y referenciar unos precios justos en los contratos de compraventa. Además, el papel de la AICA se ha visto reforzado con los últimos cambios en la Ley, por lo que se espera un mayor control para evitar los abusos a lo largo de la cadena.

Para concluir, desde UPA Andalucía emplazan aseguir trabajando para que se pueda aplicar cuanto antes el artículo 167 bis, que incorporará la OCM una vez sea publicado el Reglamento de transición de la Política Agrícola Común (PAC). Este mecanismo podrá ser activado por el Ministerio de Agricultura, retirando del mercado con carácter obligatorio aceite de oliva en campañas excedentarias, posibilitando así la necesaria autorregulación del sector del aceite de oliva. «Esta puede ser probablemente una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y poder salvar nuestro olivar tradicional», apostilla.

Asimismo, desde la organización agraria animan al sector a la concentración de la oferta para recuperar el valor y el lugar que le corresponde a nuestro aceite de máxima calidad, ganando mercados exteriores en un año donde no hay aceite de otros países. 

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