UPA Andalucía ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del informe emitido hoy por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) sobre el mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa.

La campaña en Andalucía se estaba caracterizando por presentar una recolección irregular, principalmente en la provincia de Jaén, pero que se ha normalizado en este último mes de enero. Se lleva cosechado en nuestra región un total de 770.833 toneladas, un 87% del aceite de oliva aforado en octubre por la Junta. A nivel nacional la cifra alcanza el 96% de la previsión de aceite y con una cifra de 1.042.595 toneladas.

UPA Andalucía recuerda los datos del aforo, que por un lado ofrecía la Consejería de Agricultura para Andalucía y que se cuantificaba en las 884.900 toneladas; y, por otro, el Ministerio de Agricultura, que situaba la producción nacional en las 1.090.500 toneladas.

A pesar de las condiciones climáticas de la campaña en la que ha incidido la sequía prolongada que padecemos desde hace ya cuatro años y que aboca a los olivares al agotamiento, y la baja pluviometría de la presente, con los datos de cosecha obtenidos hasta la fecha se atisba que no distará mucho de lo aforado al inicio de campaña y es muy probable que incluso se sobrepase el dato de aforo de la Junta de Andalucía sin problemas, asegura la organización agraria.

La menor producción de aceite de oliva de España, donde se prevé una merma de cosecha del 15% con respecto a la campaña anterior, será compensada con la producción internacional que, si se cumplen las previsiones, será un 14 % mayor que la anterior rondando las 2.894.000 toneladas.

Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado en el mes de enero, la comercialización aproximada será de unas 108.000 tonrladas. Si se confirma este dato, sería superior a las 95.000 toneladas del pasado mes de diciembre y la media mensual en lo que llevamos de campaña. En lo que va de campaña, la media en salidas se sitúa en las 107.000 toneladas, por lo que, de seguir esta tendencia, llegaríamos a final de campaña con un enlace muy justo de apenas 250.000 toneladas.

Los precios medios percibidos por kilo de aceite son en estos momentos estables pero ha sufrido una nueva caída con respecto a la semana anterior. La cotización en esta semana se sitúa en los 3,48 €/kg (3 céntimos menos que la semana pasada), percibiéndose a día de hoy 3,57 €/kg de aceite de oliva virgen extra y 3,33 por el lampante, añade la organización agraria. Desde UPA Andalucía denuncian que a partir de los datos de cosecha, el ritmo de salidas de aceite y el justo enlace a final de campaña son indicadores suficientes para que no sigan teniendo lugar tensiones a la baja en los precios.

Esta campaña, señalan desde la organización agraria, “va a pasar a la historia por ser una de las menos productivas de los últimos cinco años, rondando la cosecha de la campaña 2014/2015, en la que se alcanzaron las 842.200 toenaldas de aceite de oliva”.

Finalmente, indican desde la UPA en Andalucía que para la presente campaña estaba previsto que prácticamente la totalidad de la aceituna andaluza estuviese recolectada para finales de febrero, pero debido a las nevadas que han tenido lugar la campaña de recolección se prolongará hasta bien entrado el mes de marzo.

Entradas recomendadas