enero 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

UPA Andalucía pide unos presupuestos 2021 para Andalucía sensibles con la agricultura familiar y con los afectados por el coronavirus

Home / Sin categoría / UPA Andalucía pide unos presupuestos 2021 para Andalucía sensibles con la agricultura familiar y con los afectados por el coronavirus

UPA Andalucía pide unos presupuestos 2021 para Andalucía sensibles con la agricultura familiar y con los afectados por el coronavirus

La coyuntura social, económica y política en la que se van a ejecutar los próximos presupuestos viene marcada por la pandemia en la que todo el planeta está inmerso. Por supuesto, este escenario también afecta al sector agrario, sector que sin titubear ha demostrado tener un papel trascendental para nuestra sociedad, con nuestros agricultores y ganaderos al pie del cañón durante toda esta crisis sanitaria, asegura en un comunicado la UPA en Andalucía.

Es por ello, por lo que desde UPA Andalucía han solicitado en primer lugar a la Comisión que valoren ese esfuerzo llevado a cabo por los agricultores y ganaderos, y que se vea compensado en los presupuestos de manera que «se blinde a nuestro sector primario. Es necesario también, seguir avanzando en las medidas tomadas con anterioridad a la Covid-19, fruto de las movilizaciones, en pos de lograr una cadena agroalimentaria fuerte, equilibrada y eficiente que nos proporcione seguridad y soberanía alimentaria frente a cualquier otra crisis venidera».

A la situación de pandemia, se le suman otras muchas cuestiones que sin duda repercutirán sobre el sector agrario a lo largo de 2021 y que, por tanto, deberán de contemplarse dentro de los presupuestos. «Son cuestiones como la repercusión de las guerras comerciales como el Veto Ruso o la que mantienen la UE y EEUU que ha desencadenado la imposición de aranceles al sector agrario, el inminente resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido que concluirá de aquí a final de año, o la recientemente reformada Ley de la Cadena Alimentaria, para la que UPA Andalucía ha pedido que se dote de los recursos suficientes con la finalidad de acometer de forma efectiva e intensificar las labores de inspección a lo largo del año 2021 con el propósito de evitar los abusos a lo largo de la cadena», añade.

Desde la UPA en Andalucía han valorado positivamente que 2021 sea un año de presupuestos expansivos, y esperan que esta inercia positiva se aproveche para seguir convergiendo con otras comunidades de nuestro país y con el resto de Europa. Un ejemplo de ello es el incremento en un 8,4% del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hasta los 1.940 millones de euros.

En rasgos generales, desde la organización agraria han trasladado que esperan y desean que los fondos vayan dirigidos de manera prioritaria a la agricultura y ganadería familiar y tradicional, «modelo que es la piedra angular de nuestro territorio, y que no se beneficie tanto a los oligopolios, pues, de lo contrario, abocaría nuestro modelo agrario a la despoblación rural, a la degradación medioambiental y cultural, y al aumento del desempleo rural».

En cuanto al desarrollo rural, desde UPA Andalucía han trasladado su incredulidad acerca de que se soliciten más fondos a Europa «cuando la administración autonómica es incapaz de gastar lo que ya tiene asignado, llevando a cabo una ineficiente gestión de los fondos. Medidas como las agroambientales o de ecológico son las mejor ejecutadas y pagadas. Sin embargo, otras como las destinadas a los agricultores, ganaderos y propietarios agroforestales no se han pagado en su mayoría, como las destinadas a la incorporación de jóvenes, las de la agroindustria, las destinadas a la formación e información de agricultores y ganaderos o las inversiones agrarias o regadíos».

Y añade: «Las ayudas a la prevención de incendios o las ayudas forestales convocadas hace años tampoco se han pagado y ni siquiera se han convocado nuevas ayudas pese a se necesitan para evitar incendios. Este bajo nivel de ejecución pone en peligro los fondos destinados a Andalucía, porque no ejecutar parte del presupuesto implica perder capital para este periodo y para próximos presupuestos FEADER. Es necesario, por tanto, y así lo ha trasladado la organización, convocar las ayudas previstas y pagar con más celeridad, ya que es intolerable que se pierdan fondos por falta de previsión de la Junta de Andalucía».

En otro orden de asuntos, UPA Andalucía ha agradecido el esfuerzo que se hace por incrementar la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, pasando de los 10,8 millones de este ejercicio a los 12,1 para 2021. No obstante, la organización agraria sigue considerándolos insuficientes teniendo en cuenta la cada vez mayor incidencia y daños que los fenómenos meteorológicos adversos provocan en nuestras producciones. Los seguros agrarios son una herramienta indispensable para la estabilización de la economía de los profesionales del campo y, por ello, ha solicitado que esa partida se equipare a los 14 millones de euros que ya teníamos en 2011 previos a la crisis y, a partir de ahí, ir aumentándolos proporcionalmente a medida que crezca la contratación.

UPA Andalucía ha reiterado, por último, en su comparecencia la necesidad de retomar marcos legislativos de relevancia que impulsen una agricultura moderna, competitiva y sostenible, que den un mayor protagonismo a jóvenes y mujeres, dinamicen el mercado de tierras y equilibren las injusticias que se dan en la cadena agroalimentaria. Además, se debe potenciar la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y las ayudas agroambientales para las explotaciones agrarias, potenciar la agroindustria, agilización de los trámites burocráticos a los agricultores y ganaderos, mayor control de los productos agroalimentarios de terceros países, y posibilitar el doble etiquetado para ciertos productos como la leche, las frutas, las hortalizas, entre otros.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful