septiembre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

UPA Andalucía recuerda los frentes abiertos que tiene aún el sector del aceite de oliva y destaca el número de salidas

Home / Sin categoría / UPA Andalucía recuerda los frentes abiertos que tiene aún el sector del aceite de oliva y destaca el número de salidas

UPA Andalucía recuerda los frentes abiertos que tiene aún el sector del aceite de oliva y destaca el número de salidas

Una vez analizado el mercado de olivar hasta el mes de enero por UPA Andalucía, la organización agraria señala que el comienzo de la campaña olivarera ha sido bueno en lo que respecta a salidas, con una cosecha por debajo de la esperada que vendrá a aliviar el exceso de existencias de la campaña anterior, pero que, sin embargo, sigue sin verse reflejado en los precios en origen, que siguen siendo «alarmantemente bajos y ruinosos para los agricultores».

El pasado mes de octubre se cerraba con un récord absoluto de salidas, tanto en exportaciones como en el mercado interior aparente, alcanzando un volumen de 156.500 toneladas, lo cual demuestra la trascendente demanda existente de aceite de oliva, y en concreto el proveniente de nuestro país. Este volumen superó con creces el volumen del mes de mayor salida de la campaña pasada, y superó en 27.100 toneladas la media de salidas de toda la campaña que fue de 129.400 toneladas.

Incluso el mes de noviembre, con un volumen de 130.200 toneladas en salidas, importaciones incluidas, fue también un mes muy bueno en lo que a salidas respecta. Sin embargo, en diciembre, “fruto de la menor actividad del propio mes, los aranceles de EEUU y de los bajos precios en origen, el ritmo de salidas ha descendido, alcanzando la cifra de las 105.900 toneladas, incluyendo las importaciones, aunque se espera que en el mes de enero en curso que estamos las salidas vuelvan a repuntar”, explican desde la organización.

Haciendo un análisis pormenorizado del informe de la AICA del mercado de aceite de oliva, UPA Andalucía informa de que el aceite producido hasta el mes de diciembre ha alcanzado un acumulado en nuestra región de 357.800 toneladas y en España de 665.700 toneladas. Con estos datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de diciembre se sitúan en las 1.064.900 t repartidas entre 779.500 t en almazaras, 245.400 t en envasadores y refinerías, y 40.000 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con una cosecha que está transcurriendo con normalidad, con una favorecedora climatología que está permitiendo una buena recogida, se espera que la mayor parte de la aceituna quede prácticamente recolectada en el presente mes de enero o principios de febrero a más tardar. Difícilmente, asegura UPA, “se rebasará esta campaña las 1.100.000 toneladas, quedando por debajo de las estimaciones del aforo de la Junta de Andalucía y confirmando el dato previsto por nuestra organización”.

Dada la situación de precios, UPA Andalucía ha querido denunciar nuevamente «el claro desequilibrio que sigue existiendo, por tanto, entre los distintos agentes de la cadena, y la necesidad cada vez más imperiosa que tiene el propio sector de autorregular sus producciones».

La organización ha querido recordar además los frentes abiertos que el sector debe afrontar a corto plazo. En primer lugar, queda por ver cuál va a ser el comportamiento de los precios de ahora en adelante. Aunque las cotizaciones en origen del aceite de oliva empezaron el año con precios estables respecto a los precios de cierre del año, queda patente que sigue sin haber soluciones de calado para frenar esta situación de bajos precios.

Y,en segundo lugar, queda ver, por un lado, qué sucederá con la tercera licitación para el almacenamiento de aceite y «si la Comisión Europea es capaz de comprometerse de verdad, o repetirá el fiasco de las dos anteriores». Y, por otro, ver cómo se afronta desde Europa de una vez por todas la problemática de los aranceles. Desde UPA Andalucía no descartan emprender nuevas movilizaciones si fuese preciso y continúa sin revertirse «la catastrófica situación de precios en origen, además de buscar soluciones inmediatas a los consabidos problemas que están afectando gravemente al sector».

UPA-Jaén

Por otra parte, los datos de producción del mes de diciembre de 2019 hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) «nos dan la razón, evidentemente marcados por la menor cosecha en Jaén. A tenor de las cifras manejadas por el organismo público perteneciente al Ministerio de Agricultura, la producción final de aceite de oliva en España se moverá entre una horquilla del millón y el millón cien mil toneladas, cantidades manejadas por UPA desde el principio de la campaña de recolección. De esta manera, se confirma la disminución de cosecha que habíamos previsto nada más conocer los datos del aforo de la Junta de Andalucía, en el mes de octubre, y que se han ido demostrando a pie de campo conforme iba avanzando la recolección. Una previsión que va en la línea de las publicadas tanto por el COI como por la Unión Europea,  que coinciden en la reducción productiva mundial en el entorno del 2 por ciento, aunque sí es destacable el aumento del consumo, cifrado en un 6 por ciento».

Los datos ofrecidos por la AICA no dejan lugar a dudas. Hasta el mes de diciembre de 2019 se habían producido en España 665.083 toneladas de aceite de oliva. En la campaña pasada, hasta diciembre de 2018, se habían alcanzado las 720.300 toneladas (solo ese mes, 616.000 toneladas). Las existencias en manos de los productores se elevan hasta las 779.394 toneladas (636.100 en 2018), mientras que los envasadores tienen 245.386 toneladas (146.100 toneladas en 2018) y el Patrimonio Comunal Olivarero, 40.034 (11.170 en diciembre de 2018). Esto elevan las existencias totales de aceite de oliva en España a 1.064.814 toneladas (790.390 en 2018), lo que hace que UPA vea reforzada su previsión de cosecha en el entorno de los 1,1 millones de toneladas como máximo.

Hay que recordar que la Unión Europea y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han publicado también revisiones a la baja a nivel mundial. Los países productores de la Cuenca Mediterránea ven reducidas sus cantidades en ambos informes, estimando una producción para Italia de entre las 321.500 toneladas (UE) y 340.000 (COI); para Grecia de 300.000 toneladas; y para Portugal, entre 120.380 toneladas (UE) y 125.400 (COI).

Con todos estos datos en la mano, el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que la producción final «se moverá en unas cantidades que ya preveíamos en la Organización desde el principio de la cosecha. Está clara la disminución de producción. Es lo que hemos venido diciendo desde finales de octubre, como dio comienzo una campaña que se ha adelantado motivada por la falta de precipitaciones y que, como se ha podido comprobar diariamente en el campo, va a ser menor. Ya hemos dicho que hay menos aceituna de la inicialmente prevista y eso también hace que a finales del mes de enero podríamos decir que estaremos casi terminados. Ahora mismo nos encontramos cerca del 70 por ciento de la recolección, por lo que, si el tiempo sigue acompañando, la campaña habrá concluido, como máximo, en los primeros días de febrero. Y en este mes, como se está viendo también en campo, habrá poca entrada de aceituna en las cooperativas y almazaras», explica Cristóbal Cano.

Por último, Cristóbal Cano hace hincapié en que, a tenor de la menor producción, tanto en España como en el resto de Europa, así como el incremento del consumo mundial, «no existen razones lógicas que justifiquen que el aceite de oliva virgen extra se encuentre en el entorno de los 2 euros. Es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional, el mayoritario en la provincia de Jaén. Por eso seguiremos reclamando a las administraciones medidas estructurales para un problema que llevamos arrastrando más de un año», concluye Cristóbal Cano.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful