La Consejería de Agricultura ha publicado el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la producción ecológica,  recogida en la Medida 11 del PDR de Andalucía. En dicho listado se constata que muchos solicitantes se han quedado fuera de las ayudas por la falta de previsión económica y de unas condiciones que han provocado un reparto poco equitativo. 

 

Por un lado solo han priorizado las parcelas de la Red Natura 2000 y zonas RAMSAR y por otro han beneficiado las grandes explotaciones ganaderas con escaso número de animales sobre las explotaciones familiares con poca superficie de pastos.

 

De esta manera se da la paradoja que parcelas de cultivos con grandes rendimientos recibirán la ayuda y otros con escasos rendimientos donde la ayuda es imprescindible para mantener la actividad no la recibirán.

 

“Una vez más se constata que a la Administración le interesa más repartir las ayudas sin tener en cuenta criterios sociales o de cohesión territorial, priorizando la propiedad sobre la verdadera actividad agrícola y ganadera del medio rural”, señala un comunicado.

 

De las solicitudes presentadas de mantenimiento de producción ecológica, el 30 % las han denegado. En el caso de las ayudas de conversión, la mitad se ha quedado fuera, principalmente los cultivos herbáceos (80 % denegados) y cultivos permanentes como el almendro (65 % denegados).

 

“Atrás quedan las buenas palabras de la consejera en la presentación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, hace menos de un mes, en las que la agricultura y la ganadería ecológica era una prioridad para la Consejería de Agricultura. Ahora, cuando de verdad hay que apoyar a estos productores la misma Consejería los desprecia y los expulsa de las ayudas, poniendo en riesgo la actividad ecológica tradicional en muchas comarcas de la Andalucía rural”, agrega.

 

Así se lo ha trasladado UPA-Andalucía a la consejera en la Mesa de Interlocución Agraria, no obteniendo ninguna solución satisfactoria por parte de la titular de la Consejería de Agricultura, concluye el comunicado.

Entradas recomendadas