Representantes de la UPA en Andalucía han asistido al Pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se celebró ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sevilla. La organización agraria señala que en la reunión, que se ha adelantado con respecto a otros años gracias a la petición que ASARE (Asociación Andaluza de Regantes) y UPA-Andalucía hicieron a la CHG, se ha informado de que los embalses de la Demarcación se encuentran a un 54% de su capacidad, al 47% el Sistema de Regulación General, y al 69% otros embalses. Estas cifras, por debajo de la media, se explican por la evolución climatológica, con un otoño de lluvias continuadas y abundantes, pero con un invierno muy seco en el que apenas ha llovido.

Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado solo un tercio de las precipitaciones habituales en estas fechas, y las aportaciones a la Cuenca han sido mínimas. Así, la reserva de agua embalsada es de 4.400 hm3, un 8% menos que el año pasado, siendo la cifra más baja desde el año 2009.

No obstante, desde la Confederación, hablan de un panorama de normalidad para permitir la campaña de riego, pero siempre desde una posición de responsabilidad, en la que se está haciendo un uso riguroso del recurso hídrico. Como el propio presidente de la CHG, Joaquín Páez, señala, “en este clima mediterráneo, siempre vivimos con incertidumbre en cuanto a las precipitaciones; y a la escasez, también se une el cambio climático. Por tanto, todos tenemos que hacer un esfuerzo por adaptarnos y hacer una gestión del agua rigurosa, con el objetivo de no llegar a tener que declarar situaciones de emergencia o, al menos, que se declaren lo más tarde posible”.

Teniendo en cuenta todos los datos y circunstancias anteriores, se ha aprobado un desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, con una autorización de máximo 4.500 m3/ha, a contabilizar desde el 1 de abril, lo que dejará las reservas de los embalses en un 25% de su capacidad a 1 de octubre, fecha en que finaliza el desembalse.

En cuanto a riegos extraordinarios, el pleno de la Comisión ha acordado una dotación para el olivar de 1.350 metros cúbicos por hectárea; para los riegos de apoyo al olivar ha autorizado 18 hm3, con una dotación de 1.000 m³/ha. El requisito para poder solicitar los riegos extraordinarios es que ya se haya regado en alguna de las cuatro últimas campañas, lo que supone una ampliación de dos años más, que también ha sido un logro fruto de la interlocución de ASARE y UPA Andalucía con la Confederación, según precisa la organización agraria.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en un número proporcional al volumen total desembalsado para la regulación general. Por tanto, no se han hablado de cifras concretas, pero sí de una reducción que se conocerá más adelante.

UPA Andalucía valora muy positivamente el trabajo exhaustivo del equipo técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la celeridad que se está dando para dar resolución a las solicitudes de riegos extraordinarios y de apoyo. Según el propio organismo, ya se han resuelto favorablemente 97 expedientes, lo que suponen un total de 16.000 ha., que tendrán su autorización para regar antes de este viernes 5 de abril.

La CHG, ante la incertidumbre de las esperadas precipitaciones para las próximas semanas, y con la preocupación de las comunidades de regantes que ya tienen sus cultivos y ven peligrar sus cosechas si la sequía persiste, ha emplazado a celebrar una nueva Comisión a mediados de mayo, para valorar la situación y contemplar posibles cambios en las concesiones aprobadas.

UPA-Jaén

En la misma línea la UPA en Jaén ha mostrado su satisfacción y ha hecho una valoración positiva sobre la Comisión de Desembalses, celebrada en Sevilla, y que “ha cubierto todas nuestras expectativas, continuando con la senda negociadora que nos caracteriza, y que había permitido, con anterioridad, que el plazo de solicitudes se iniciara en diciembre de 2018, que se hayan ampliado los beneficiarios del riego de dos a alguno de los cuatro últimos años, y que la misma comisión haya tenido lugar hoy (por ayer) en lugar de en mayo, como fue el pasado año. De esta manera, se han alcanzado los objetivos negociados por UPA Jaén y que quedan plasmados en que, gracias a nuestra interlocución, 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado hoy que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes”.

UPA Jaén asegura que ha sido, igualmente, la única organización que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez. “Asimismo, solicitábamos la urgente convocatoria de la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado, y, dicho y hecho, la reunión se celebrará el próximo día 9 en Jaén”, avanza.

“Pero, además, hemos encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Fernández, se ha comprometido a reunirse con nosotros en los próximos días para analizar nuestra propuesta. En la Comisión de Desembalse hemos sido la única organización que ha pedido la concesión de autorizaciones para esos riegos coyunturales con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua del río, con contador instalado y capacidad para regar las fincas. Una petición, además, avalada con un manifiesto al que se han adherido 10 alcaldes de la comarca, de todos los signos políticos”, precisa.

Y añade: “No obstante, y aunque hablemos de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, hemos recordado que se trata de riegos coyunturales, puesto que nuestro objetivo último se mantiene intacto, y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos para dar respuesta a las demandas reales de la comarca de la Sierra de Segura”.

UPA Jaén tiene muy claro que “la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, las hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén”. De ahí que destaque que el secretario general, Cristóbal Cano; el de Organización, Elio Sánchez; y el de Regadíos, José Gilabert, salieran satisfechos de la Comisión de Desembalses, “órgano competente para decidir quién, cuándo y cómo se riega, porque lo acordado permitirá regar a todo el mundo sin ninguna limitación, ni temporal ni administrativa”.

En total se han aprobado 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general; lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, la Comisión de Desembalse ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios, mientras que para los riegos de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea.

Entradas recomendadas