UPA confía en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan por encima de los 3 euros, en torno a la media de los últimos meses según el sistema Pool Red. El responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de UPA a nivel nacional y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, han asistido a la reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2016/2017, que estima una producción en Andalucía de 1.108.000 toneladas (un 0,8 por ciento menos que la pasada), de 542.000 toneladas en Jaén (un 2,5 por ciento más) y de 1.380.000 toneladas en España (1.356.000 según los datos de la Consejería). Cristóbal Cano ha valorado estos datos y ha expresado su confianza en que los precios en origen se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.

 

El aforo prevé una cosecha similar a la pasada como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. No obstante, las previsiones de producción podrían incrementarse levemente si se volvieran a producir precipitaciones próximamente y se retrasan las heladas. Con todo, y a tenor del enlace de campaña existente (329.888 toneladas), Cristóbal Cano considera que hay aceite suficiente para abastecer el mercado, por lo que no habrá problemas en ese sentido.

 

Desde UPA consideramos que se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, además de que somos optimistas por el mantenimiento de un precio estable, razonable para los agricultores en torno a esos 3 euros de media, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumidor final de las exportaciones, sobre todo, está pagando por encima de los 6 euros. De ahí que insistamos, una vez más, en que hay bastante margen para que el sector productor recupere su sitio en la cadena alimentaria, siempre y cuando las administraciones asuman como propia la lucha contra las políticas abusivas de la gran distribución.

 

Por último, UPA valora satisfactoriamente que la Junta de Andalucía abogue por la concentración de la oferta y que en el anteproyecto de Ley de la Agricultura y Ganadería haga un especial énfasis a la lucha contra la venta a pérdidas, aplicando al máximo la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar las prácticas abusivas por parte de la gran distribución que tanto daño hacen a los productores y que pueden desequilibrar los precios. Además, vemos con buenos ojos que se incrementen las multas a aquellas grandes superficies que oferten aceite de oliva por debajo de los costes de producción, ya que estas prácticas lejos de mirar por el consumidor solo tienen en cuenta aumentar el margen de beneficio final en el conjunto de la cesta de la compra.

Entradas recomendadas