septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

UPA-Jaén asume como reto trabajar por la mejora de la PAC de cara al horizonte 2020

Home / Sin categoría / UPA-Jaén asume como reto trabajar por la mejora de la PAC de cara al horizonte 2020

UPA-Jaén asume como reto trabajar por la mejora de la PAC de cara al horizonte 2020

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén ha asumido como reto trabajar a partir de este año 2017 por la mejora de la Política Agraria Común de cara al horizonte del año 2020. En un desayuno informativo, el responsable provincial de la organización agraria, Cristóbal Cano, ha abogado por el hecho de que se conforme una propuesta consensuada y con una sola voz de cara a las negociaciones futuras al objeto de “no perder nuestro estatus y para que el reparto se haga de forma justa”.

 

En el balance del año 2016 ha vuelto a reiterar los recortes sufridos como consecuencia de la reforma de la PAC, lo que ha supuesto pérdidas para los agricultores de Andalucía y de Jaén, tanto en el primer pilar como en el segundo (fondos de desarrollo rural), además de “haber pasado el tren en julio” para que el olivar en pendiente hubiera tenido ayudas asociadas. La UPA defiende que la nueva PAC apueste por posicionar a los agricultores en el mercado de manera importante y por la incorporación de jóvenes para facilitar el relevo generacional.

 

Además, considera que la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía dará respuesta a las necesidades del sector y califica de aceptables los actuales precios del aceite de oliva en origen. Aboga, igualmente, por fomentar la concentración frente a la atomización, así como la comercialización, junto con la calidad de los aceites de oliva.

 

Por otra parte, ha pedido a las administraciones que se pongan de acuerdo para ejecutar las conducciones de la presa de Siles, por lo que les ha instado a que “arrimen el hombro”, pues en su opinión el interés general “debe estar por encima de los partidos”. De igual modo, el responsable de la UPA en la provincia de Jaén ha anunciado que se está a la espera de que se publique la Orden para la modernización de regadíos y confía que haya una solución en la reclamación económica que se le demanda a varias comunidades de regantes de las vegas altas del Guadalquivir, ya que en caso contrario amenazan con la convocatoria de movilizaciones.

 

En otro orden de cosas se ha puesto de manifiesto el desacuerdo de la UPA, que insiste en su compromiso con los pequeños y medianos agricultores, con la flexibilización de la figura del agricultor activo; se ha abogado por  la contratación de la mujer durante la recolección de la aceituna, cuyo porcentaje puede estar entre el 20 y el 25 por ciento de las cuadrillas y se ha reafirmado en el hecho de que los bajos rendimientos grasos pueden influir en las cifras finales de cosecha de aceite de oliva y en que condicionen los datos del avance de producción (aforo) de la Consejería de Agricultura, que pronostica para Jaén 542.000 toneladas de aceite de oliva.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful