UPA Jaén ha visto confirmadas sus bajas previsiones de cosecha de aceite. El aforo presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, sitúa la producción de aceite en la provincia de Jaén en 455.070 toneladas, lo que supone una reducción del 31,7% con respecto a la pasada campaña y un 2.4% de disminución con respecto a la media de las últimas cinco campañas. En Andalucía, el aforo prevé 983.680 toneladas, un 32,7% menos que el pasado año; mientras que en España se producirán 1.250.000 toneladas. Hay que recordar que en la pasada campaña, el aceite previsto en el aforo fue de 685.000 toneladas en Jaén y 1.339.712 en Andalucía. Con estos datos, UPA considera que el olivar tradicional afronta una complicada campaña debido a la reducción de cosecha y como consecuencia de los bajos precios en origen que seguimos sufriendo desde el primer trimestre de 2018. En este sentido, esperamos que el anuncio de caída de producción, especialmente en las zonas donde se produce aceite de mayor calidad y estabilidad, tenga una repercusión positiva en el alza de los precios, según señala.

El aforo prevé una cosecha media en España como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. De ahí que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, vuelva a reclamar medidas urgentes que reviertan la crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva. “A tenor del aforo nos reafirmamos en nuestra consideración de que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros, en especial el olivar tradicional; y en la exigencia a los gobiernos para que apliquen ya las medidas que hay encima de la mesa que permitan un equilibrio del precio, porque se está demostrando, claro ejemplo es lo ocurrido en la campaña 2018/2019, que la ley de la oferta y la demanda no funciona”, expone.

Cristóbal Cano valora el aforo estimando que las cifras están en consonancia con lo que hay en campo, aunque aclara que, a nivel nacional, preveemos menos producción de la aforada por la Junta de Andalucía porque en otras zonas productivas fuera de Andalucía, especialmente en Castilla la Mancha y Extremadura, hay menos aceite, por lo que situamos la cosecha nacional en el entorno del 1.150.000 toneladas. Igualmente, advierte de que podría reducirse más la cosecha si no llueve.

“Desde UPA consideramos que es muy destacable también la elevada variabilidad existente entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío”, apunta. En este sentido, Cristóbal Cano afirma que muchos agricultores de secano han perdido el fruto y, el que queda en el árbol, está en una situación muy complicada. “Otro daño colateral de esta mala cosecha será la reducción del empleo, especialmente en la contratación de las mujeres, porque habrá 2,5 millones de jornales menos que la pasada campaña. Y, a partir de ahí, la consecuencia directa es una pérdida de riqueza en nuestros pueblos”, lamenta Cristóbal Cano.

Por último, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de “maniobrar de forma diferente para que el liderazgo en el mercado mundial se traduzca en unos precios razonables para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor”. “El año pasado teníamos la llave de la producción y el sector no supo reaccionar como debía. Por eso es fundamental obrar de tal manera que sepamos de una vez por todas gestionar volúmenes, el gran mal de nuestro sector. No podemos dar ningún paso atrás al respecto y, sobre todo, Europa tiene que defender mucho mejor nuestro aceite de oliva envasado en el tema de los aranceles. Es un problema añadido, pero no el único. En este sentido, continuaremos con nuestro trabajo en los despachos y en la calle hasta conseguir medidas estructurales que garanticen la supervivencia del olivar tradicional y unos precios razonables para todos”, concluye Cristóbal Cano.

Entradas recomendadas