El sector olivarero ha cambiado la tendencia y la constante apuesta por la calidad ha consolidado un cambio generalizado en Andalucía. El adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse a tenor de los magníficos resultados corroborados por la AICA, lo que ha propiciado que se cierre el mejor mes de noviembre en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere desde 2015. “Y es que a ese adelanto generalizado entre los olivareros se ha unido, este año, la incertidumbre de la Covid-19, lo que ha motivado que los agricultores no hayan querido perder ni un solo día en la recolección. Porque noviembre ha cerrado con una producción de récord de 236.852 toneladas. En cuanto a la comercialización, continúa la línea ascendente al contabilizarse 138.000 toneladas vendidas (incluidas las importaciones, que han sido 14.095 toneladas)”, asegura la UPA.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, “nos encontramos ante una nueva mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros se han dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización. Y ese adelanto de cosecha se ha consolidado en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Jaén, lo que nos lleva a mirar con cierto optimismo el futuro más inmediato de cara a la reversión de los bajos precios en origen del aceite”, concreta Cristóbal Cano.

Otro dato que consolida a España, Andalucía y Jaén como la despensa mundial del aceite de oliva es el mal balance de cosecha registrado, hasta el momento, en Italia, Portugal y Túnez, pero sobre todo las magníficas cifras de comercialización que seguimos viviendo. Y es que el mes de noviembre ha cerrado con unas salidas algo inferiores a las registradas en octubre, pero que representan un argumento más que positivo para afrontar con cierto optimismo la campaña. En lo que llevamos de recolección tenemos una producción acumulada de 274.670 toneladas de aceite, con unas existencias totales de 511.243 toneladas si sumamos el enlace de campaña.

“Es muy relevante comprobar que la producción y la comercialización gozan de muy buena salud en este comienzo de campaña. Los productores nos hemos dado cuenta de que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo y eso hace que se apueste por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo aceites virgen extra de la máxima calidad. Estos datos deben generar una mayor confianza en el sector olivarero y hacernos tomar conciencia de que podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza”, concreta Cristóbal Cano.

“Se está demostrando que el sector olivarero español va a ser determinante en la producción y en la comercialización mundial. Las bajas cifras en Portugal, Túnez e Italia en este comienzo de campaña lo demuestran. Además, reforzamos la apuesta por un aceite de oliva virgen extra de calidad, diferenciado y con valor. Y si a esto añadimos que el próximo año podemos ver la eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos, creo que estamos en el mejor camino posible para revertir los bajos precios en origen que sufrimos en el olivar tradicional”, concluye el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén.

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