agosto 1, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

UPA-Jaén organiza unas jornadas de gestión sostenible en el medio natural

Home / Información / UPA-Jaén organiza unas jornadas de gestión sostenible en el medio natural

UPA-Jaén organiza unas jornadas de gestión sostenible en el medio natural

UPA-Jaén ha comenzado un nuevo programa de jornadas formativas en materia de gestión sostenible en el medio natural andaluz. El principal objetivo que se pretende con esta actividad es asesorar e informar a los agricultores y ganaderos en la incidencia de la reforma de la PAC en la gestión medioambiental de las explotaciones; en materia de prevención y lucha contra los incendios; aprovechamiento de los recursos forestales de un modo sostenible; control de los procesos de erosión del suelo; restauración de los ecosistemas degradados; conservación de la biodiversidad del monte mediterráneo y asesoramiento en producción ecológica.

 

Las jornadas, que se celebrarán en Jaén capital, La Puerta de Segura, Cambil, Andújar, Alcalá la Real y Cazorla, divulgarán las prácticas adecuadas, dentro de las actividades agroforestales, en relación con la prevención de los incendios en el medio rural y la restauración de las áreas quemadas. Asimismo, se dará a conocer la normativa vigente en materia de prevención y se asesorará a los agricultores, selvicultores y ganaderos en la ejecución de estas prácticas para cumplir la norma aplicable.

 

En materia de potenciación y aprovechamiento de los recursos forestales de un modo sostenible, los técnicos de UPA-Jaén promoverán entre los propietarios forestales la elaboración de planes de ordenación de montes, potenciarán la utilización de la biomasa procedente de la selvicultura aplicada a las masas forestales o de cultivos agrícolas, fomentarán las buenas prácticas en el manejo de los bosques de quercineas, impulsarán el Pacto de la Dehesa para conseguir la supervivencia de este importante sistema y fomentarán la ganadería extensiva, en especial la creación, el manejo y el seguimiento de las áreas pasto-cortafuegos.

 

Igualmente, UPA-Jaén promueve la recuperación de los ecosistemas degradados, difundir las buenas prácticas para evitar la erosión de los suelos, y asesorar y colaborar en la diversificación del paisaje rural. Asimismo, se promocionará la producción ecológica y se reforzará el asesoramiento de UPA al respecto. En cuanto a la incidencia de la reforma de la PAC en la gestión medioambiental de las explotaciones, se analizará la situación actual de las negociaciones y se planteará los problemas que pueden surgir en la provincia con la actual propuesta planteada.

 

Las jornadas forman parte del programa formativo continuado que tiene en marcha UPA-Jaén y con el que se traslada a los agricultores y ganaderos de la provincia las últimas novedades en materia de reglamentación, normativa y otras cuestiones de interés para su día a día en las explotaciones.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search