septiembre 20, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

UPA-Jaén reclama a la CHG la regularización de regadíos para poner fin a la inseguridad jurídica

Home / Sin categoría / UPA-Jaén reclama a la CHG la regularización de regadíos para poner fin a la inseguridad jurídica

UPA-Jaén reclama a la CHG la regularización de regadíos para poner fin a la inseguridad jurídica

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén quiere acabar con la precariedad de los riegos y por ello reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la regulización de los regadíos para poner fin a la inseguridad jurídica y a la incertidumbre de miles de hectáreas de regadío de olivar.

UPA-Jaén mantiene una constante interlocución con la CHG con la idea de regularizar las hectáreas pendientes de disponer de concesión, por lo que hoy ha constituido la Sectorial del Agua, de la que forman parte todas las comunidades de regantes que dependen de la UPA en Jaén, más de 3.500 olivareros y más de 30.000 hectáreas.

El objetivo es reclamar al Organismo de Cuenca la regularización de las 40.000 hectáreas que aún tienen inseguridad jurídica para poner fin a una situación que genera “especulaciones, privilegios e incertidumbre, una postura en la que estamos abiertos a que cualquier asociación agraria o de regantes que quiera unirse lo haga en beneficio del bien común”.

El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, explica que su postura es “muy clara: esta situación de precariedad e inseguridad en los regadíos tiene que acabar. Lo excepcional, por definición, es lo que ocurre fuera de lo común y de forma no frecuente”.

Y añade: “El problema es que, si desde el año 2010 se vienen aprobando estos riegos excepcionales y de apoyo al olivar, ya tienen que pasar a definitivos. Y eso solo se conseguirá aprobando las concesiones de regadío pendientes, en algunos casos más de 20 años, porque es legítimo», apunta.

Cristóbal Cano recuerda que los olivareros jiennenses han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar los regadíos para ahondar en el aumento de las producciones y en la mejora de los municipios.

«Jaén tiene derecho a ese agua y a no mendigar, año a año, un riego extraordinario que genera inseguridad en base a unos criterios que se ponen en marcha y que no son los mismos cada año. Esta situación de inseguridad, además, genera un caldo de cultivo para la especulación y los privilegios”, denuncia.

“Entendemos –añade- que el agua es un bien público y, como tal, debe responder al interés general. Por eso, reclamamos a la Confederación que esas más de 40.000 hectáreas que, en muchos casos no podrán regar este año al quedarse fuera de los criterios fijados por el Organismo de Cuenca, sean dotadas de una seguridad jurídica como han hecho en otros cultivos, por ejemplo el arroz. Y eso se tiene que hacer mediante una regularización que apueste por la provincia”.

Y para conseguir esa regularización, el secretario general de UPA Jaén insta al Gobierno central a que dote de medios económicos y humanos a la Confederación para que esa situación de incertidumbre que tenemos año a año termine con la consolidación de los regadíos pendientes.

Esta posición ha sido trasladada a todas ñas comunidades de regantes de la UPA en una reunión en la que han participado el secretario general, Cristóbal Cano; el responsable de Organización, Elio Sánchez; y el delegado de Agricultura, Juan Balbín.

«El riego extraordinario, desde 2010, genera incertidumbre en los regantes, inseguridad que desaparecerá con la regularización de la situación del olivar y con la otorgación de las concesiones definitivas. Y más cuando este año hidrológico está siendo generoso en cuanto a lluvias se refiere. En definitiva, lo extraordinario debe pasar a ser ordinario», concluye Cristóbal Cano.

PSOE y Areda

Por otra parte, l PSOE de Jaén ha abordado hoy con representantes la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a autorizar riegos extraordinarios de olivar.

En la reunión, que ha presidido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, junto con alcaldes y secretarios generales de los municipios afectados, se ha hablado del cambio de los criterios que venían rigiendo desde 2010 estos riegos extraordinarios (criterios que puso en marcha la Agencia Andaluza del Agua cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias en esta materia) y que va a perjudicar a unas 10.000 hectáreas de regadío, según precisa el PSOE.

En la reunión, Reyes ha asegurado que “esta falta de diálogo es otro capítulo más del desprecio del Gobierno de Rajoy a esta provincia: desprecio como mantener una presa en la comarca de la Sierra de Segura y no querer ahora hacer las canalizaciones; o mantener a medio hacer una balsa en las inmediaciones de la capital, la balsa de Cadimo, que no ha podido coger ni un metro cúbico de agua de estas últimas lluvias”.

Ejemplos, asegura Reyes, “de lo poco que le importa a Rajoy Jaén y sus olivareros”, por lo que ha compartido los criterios de Areda, representada en la reunión por su presidente, Marcelo Morales, junto a otros miembros de su junta directiva.

Criterios que han llevado al colectivo de regantes a convocar una manifestación el próximo 25 de abril en Jaén en defensa de los riegos extraordinarios y la regularización de los mismos.

Además, el secretario general socialista ha coincidido en que “desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se debe abrir un proceso de regularización para estos regadíos afectados por los riegos extraordinarios al igual que se ha hecho en otras zonas de Andalucía con cultivos como el arroz”.

La problemática abordada hoy afecta especialmente a unas 10.000 hectáreas de regadío en la provincia, por lo que, según Reyes “en términos económicos estamos hablando de que este tipo de decisiones suponen un importante efecto en el principal motor económico de nuestra provincia, como es el olivar, y en especial de los 21 municipios a los que más afecta estas decisiones del Gobierno del PP”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful