UPA Jaén se felicita que el Ministerio de Hacienda haya reducido el índice de renta para los ingresos por el olivar a los agricultores de Alcalá la Real y Alcaudete, del 0,26 al 0,13 por ciento. Sin embargo, lamenta que se haya dejado fuera de la medida al resto de la provincia. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, recuerda que gracias a sus alegaciones, Hacienda ha realizado esta corrección de la orden que beneficia sustancialmente a los olivareros de Alcalá y Alcaudete, pero se muestra contrariado porque no se haya aplicado la reducción a todos los olivareros jiennenses.

“En nuestras alegaciones al Ministerio de Hacienda solicitamos una reducción del índice de renta para toda la provincia motivado por la crítica situación de precios en origen. Igualmente, en dicho escrito incluimos, de forma específica, a los municipios de Alcalá la Real y Alcaudete debido a los daños causados por las tormentas del pasado año. Tenemos que felicitarnos porque, gracias a nuestras reivindicaciones, Hacienda ha corregido su orden y ha reducido hasta el 0,13 por ciento el índice para los olivareros de estos dos municipios, que ahora comprobarán un importante ahorro en la tributación por ingresos del olivo”, explica Cristóbal Cano. El secretario general de UPA Jaén espera, no obstante, que Hacienda recapacite y vuelva a publicar otra nueva corrección de la orden para incluir a los olivareros de toda Andalucía, y por supuesto a los jiennenses, en la reducción del índice debido a las considerables pérdidas en los ingresos por la caída irracional e ilógica de los precios del aceite.

Cristóbal Cano hace hincapié: “Felizmente vemos que esta medida redunda en un ahorro importante a la hora de tributar. Por ese motivo, hacemos un llamamiento a los olivareros de Alcalá la Real y Alcaudete para que, quienes hayan hecho ya la declaración de la Renta realicen una modificación al objeto de beneficiarse de dicha reducción del índice. Y quienes aún no la han hecho, que tengan en cuenta esta importante medida. Y esperemos que, antes de concluir el periodo declarativo, el Ministerio de Hacienda estime oportuno reducir el índice a todos los olivareros. Consideramos que es de justicia social porque los bajos precios del aceite están causando un grave perjuicio a las rentas de nuestros agricultores en toda la provincia”, concluye el secretario general de UPA Jaén.

Entradas recomendadas