diciembre 15, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

UPA y COAG aúnan esfuerzos con la CHG para conseguir la regularización definitiva de los riegos del olivar en Jaén

Home / Sin categoría / UPA y COAG aúnan esfuerzos con la CHG para conseguir la regularización definitiva de los riegos del olivar en Jaén

UPA y COAG aúnan esfuerzos con la CHG para conseguir la regularización definitiva de los riegos del olivar en Jaén

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han unido sus esfuerzos para reforzar la interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y trabajar con la idea de regularizar las 40.000 hectáreas de olivar que aún tienen inseguridad jurídica al objeto de poner fin a una situación que genera especulaciones, privilegios e incertidumbre. Una unión en beneficio del bien común que ha quedado plasmada en la reunión mantenida en Sevilla por las ejecutivas de ambas organizaciones, encabezadas por sus secretarios generales, Cristóbal Cano (UPA) y Juan Luis Ávila (COAG) con el presidente de la CHG, Joaquín Páez; y el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, según precisan las organizaciones agrarias en un comunicado.

Tanto es así que desde la CHG se trasladó la prioridad que le otorgarán a resolver problemas históricos del regadío en la provincia de Jaén una vez que se constituya el Gobierno de la nación. UPA y COAG confirman la buena disposición del presidente del organismo de cuenca para resolver muchas de las cuestiones que llevan años atascadas, entre ellas la presa de Siles, la presa de Marmolejo (para eliminar definitivamente las inundaciones en Andújar), la balsa del Cadimo, la regularización definitiva de los riegos, el acuífero carbonatado de La Loma, etcétera.

La postura de las dos organizaciones y la Confederación es resolver el procedimiento de las 8.500 hectáreas buscando el acuerdo y el consenso entre las partes interesadas; así como acabar con la precariedad e inseguridad en los regadíos de la provincia de Jaén, eliminando definitivamente los riegos extraordinarios y de apoyo que vienen otorgándose desde el año 2010. Y eso se conseguirá trabajando en la misma línea y estableciendo una estrategia conjunta de cara a afrontar el proceso regulador con garantías para aprobar las concesiones de regadío pendientes, en algunos casos desde hace más de 20 años, según señalan.

COAG y UPA recuerdan que los olivareros jiennenses han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar los regadíos para ahondar en el aumento de las producciones y en la mejora de los municipios. Por eso entienden que ha llegado el momento de acabar con la inseguridad que genera la solicitud, año tras año, de unos riegos extraordinarios que abren la puerta a la especulación y a los privilegios. Las dos organizaciones tienen muy claro que el agua es un bien público y, como tal, debe responder al interés general. Por eso, se han propuesto, junto a la Confederación, trabajar de forma conjunta para regularizar esas 40.000 hectáreas.

Asimismo, UPA y COAG le han trasladado al presidente de la Confederación la importancia de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa de Siles para que los olivareros de la comarca puedan empezar a regar. Una medida que beneficiaría a unas 1.000 hectáreas y que es perfectamente compatible con las medidas a medio y largo plazo que vienen planteándose por ambas organizaciones, como son la delimitación de la zona regable, la ampliación de la dotación de agua para regadío de los 6,2 hectómetros cúbicos aprobados en el actual Plan Hidrológico a los 15 hectómetros cúbicos previstos en el informe de viabilidad y en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Presa de Siles; y, por último, la construcción de las conducciones.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful