septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Valoración de COAG-Jaén sobre el acuerdo de la reforma de la PAC

Home / Información / Valoración de COAG-Jaén sobre el acuerdo de la reforma de la PAC

Valoración de COAG-Jaén sobre el acuerdo de la reforma de la PAC

Tras el acuerdo alcanzando esta mañana de la reforma de la PAC en Bruselas, a falta de concretar muchos puntos que consideramos vitales, COAG-Jaén apunta que la reforma supone un avance a la propuesta inicial presentada por la Unión Europea en lo que respecta a los pagos directos. En opinión de la Coordinadora, se trata de un avance, aunque incide en que es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de forma que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.

De esta manera, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no duda en afirmar que “el ministro va a tener capacidad de maniobra para que no se produzca este trasvase y vamos a estar muy vigilantes para que el reparto de ayudas por comarcas se cumpla de forma que no exista este  trasvase de ayudas de uno a otro territorio”.

“La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio en cuanto a pagos directos, ya que de su gestión a nivel nacional dependerá el que el trasvase sea prácticamente nulo y que las pérdidas para los olivareros jienenses sean pocas”, ha añadido.

 

Sin embargo, la Coordinadora subraya que en la reforma aprobada hay varios puntos de negros. Uno de ellos es que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

 

La declaración de actividad se limita a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc. que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso. Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.

 

En cuanto a los techos de explotación, también ha sido suprimida esta medida de límite máximo de percepción de ayudas por explotación. La Comisión Europea planteaba un recorte a partir de 150.000 € y un límite total de ayuda de 300.000 €.

 

Intencionadamente el Ministerio mezcla modulación con techos por explotación. La modulación (recorte de las ayudas) ya no se contemplaba por parte de la Comisión Europea, lo que sí se proponía era el techo o límite de ayudas por explotación que es lo que se ha eliminado en las negociaciones.

 

No obstante, para COAG-Jaén, el principal punto negro de esta forma se refiere a los mecanismos de mercado. COAG no esconde su enorme preocupación por las medidas de mercado- como el almacenamiento privado y las actuaciones de la Interprofesional- ya que se dejan las decisiones nuevamente en manos de la Comisión Europea, cuando la experiencia obtenida hasta el momento refleja que a la Comisión no le interesan estos temas y apenas reacciona en este sentido. Por ello, considera que existe un claro vacío a este respecto en la reforma, y la espera de que se concrete la letra pequeña de todo lo relacionado con medidas de mercado, la valoración general de la reforma no puede ser positiva porque los olivareros se juegan aquí una parte importantísima de su futuro. Por todo ello, apunta que de no variarse los actuales mecanismos de mercado aprobados hoy, el sector se verá seriamente perjudicado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful